Aeropuerto de Ghana multará a las aerolíneas que transporten a viajeros no vacunados contra el coronavirus.
Los cierres limítrofes son una de las estrategias que han tomado en el mundo para evitar la propagación de la covid-19. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Se acaban las restricciones en Europa para colombianos por coronavirus

La Unión Europea decidió que es momento de abrir de nuevo sus fronteras para el ingreso de los ciudadanos colombianos.

17 de enero de 2022

Los colombianos que deseen viajar a los 27 países que hacen parte de la Unión Europea (UE) ya no tendrán que preocuparse por las restricciones existentes en dichos Estados, entre los que hacen parte España, Alemania, Francia, Italia, entre otros.

Cabe recordar que debido al incremento de los casos de contagio por la covid-19, y la presencia de ómicron, una gran cantidad de países europeos cerraron las fronteras a varias naciones del mundo, incluyendo Colombia. El nivel de contagio mostrado durante los últimos meses era crucial para evitar el ingreso de viajeros procedentes del país, y fue este mismo ítem el que tuvo en cuenta el Consejo de la UE para sacarlos de su ‘lista negra’.

Así, los países cuyo ‘bloqueo limítrofe’ se levantó, además de Colombia, son: Bahrein, Chile, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudí, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China (este último, teniendo en cuenta que la decisión sea recíproca para los Estados miembro de la UE).

Sin embargo, el Consejo aseguró que esta decisión se debe tomar como una recomendación, ya que los países que hacen parte de esta organización están en el libre derecho de abrir o no sus fronteras, teniendo en cuenta que dicho aspecto hace parte de su soberanía.

Muchos colombianos viajaron a Estados Unidos para recibir la vacuna contra el covid 19 de manera anticipada
Los colombianos ya podrán volver a los principales países europeos | Foto: Getty Images / skaman306

La situación con ómicron en Colombia

Aunque ómicron lleva solo algunas semanas en Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Salud, esta variación ya se puede considerar como la dominante en el territorio nacional. Esto se demuestra por medio de las cifras de contagio que la misma cartera reporta a diario en redes sociales. La última actualización, dada a la opinión pública el pasado 16 de enero, reveló que actualmente hay un total de 173.106 casos activos por cuenta del contagio por la covid-19.

Sin embargo, la vacunación es cada vez más alta en el país, lo que promete ser una buena estrategia para contrarrestar los efectos de ómicron entre los colombianos. De acuerdo con el presidente de la República, Iván Duque, ya son más de 68 millones las dosis de la vacuna contra la covid-19 que se han aplicado en Colombia. Dichas dosis han servido para inmunizar a más de 29,9 millones de personas que ya tienen el esquema completo de vacunación.

Asimismo, Duque aseguró que más de 4,4 millones de dosis de refuerzo se han suministrado en todo el territorio colombiano.

Aun con esto, para el Ministerio de Salud ómicron es un reto que toca afrontar día a día, intentando contrarrestar al máximo su propagación, con el fin de evitar que se presente un colapso del sistema de salud en medio del cuarto pico de la pandemia que ya se vive en el país.

Sin embargo, en medio de la crisis, las buenas noticias han empezado a aparecer; una de ellas es el hecho de que ómicron, al parecer, sería más contagiosa que otras variantes de la covid-19 observadas durante la pandemia, pero mucho menos virulenta. Esto quiere decir que aunque el número de contagios sea mayor, lo cierto es que las hospitalizaciones y por ende la mortalidad serán menores debido a que la enfermedad actúa de forma menos severa en su víctimas.

“Se ha encontrado, en casi todos los países, que la mortalidad y la hospitalización es proporcionalmente más baja que con las anteriores variantes, para el alto volumen de contagios. La mortalidad es mucho más baja de la que se había observado en los anteriores picos”, explicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Igualmente, Fernández, mencionó que “de todas maneras personas vulnerables especialmente no vacunadas o con enfermedades crónicas que no se hayan reforzado pueden complicarse y morir”.