Home

Mundo

Artículo

Civiles de Ucrania atrapadas en el fuego cruzado de la guerra
A más de 1.200 aumenta el número de cadáveres de civiles ucranianos hallados abandonados en la región de Kiev tras retiro de la avanzada rusa. | Foto: REUTERS

Mundo

Guerra en Ucrania: maniatados y sin uñas, así se reporta el hallazgo de cuerpos cerca de Kiev

Según las autoridades, la mayoría de los cuerpos hallados, correspondientes a civiles, muestra rastros de haber sido víctima de balas rusas.

4 de mayo de 2022

Transcurridos 39 días desde el inicio de la ocupación rusa a Ucrania, marcada por la continua y masiva violación de los Derechos Humanos, las autoridades de ese país revelaron este miércoles 4 de mayo que, durante las recientes 24 horas, fue hallada en la región de Kiev, capital de Ucrania, cerca de una veintena de cuerpos de civiles que habrían muerto como víctimas de las acciones de las fuerzas invasoras en semanas pasadas.

De acuerdo con la Policía ucraniana, estos cerca de veinte cadáveres corresponden a personas civiles y fueron hallados en un sector próximo a la capital, un territorio que fue ocupado hace algunas semanas por el Ejército ruso en su intento por asediar (sin el éxito esperado) la principal ciudad del país invadido.

Con esta nueva cifra de cadáveres hallados, según recogen medios internacionales, el número de cuerpos de civiles abandonados tras el repliegue de las tropas rusas en lo que han llamado la ‘nueva etapa de la ocupación’, enfocándose en la región del Donbás, asciende a cerca de 1.230.

La revelación de este nuevo hallazgo de cadáveres fue presentado por las autoridades ucranianas mediante un video publicado por el Ministerio del Interior ucraniano, en el que el jefe de policía regional, Andriy Nebytov, informa que esta veintena de cuerpos fue descubierta en la localidad de Borodianka y otras aledañas, todas ubicadas en el distrito de Vyshgorod.

El alto mando policial también precisa en el video que, de los 1.235 cadáveres que han sido hallados, cerca de 800 ya han sido analizados por cuerpos especializados o peritos, quienes tienen como objetivo determinar las causas o condiciones de la muerte, y si eventualmente las personas fallecidas fueron víctimas de casos de maltratos o torturas previas.

Puedo decirles que, desafortunadamente, la mayoría de ellos son personas a las que les dispararon”, precisó el jefe policial, en declaraciones recogidas por medios internacionales.

Esta cifra concuerda con una información previamente entregada a medios internacionales por Olga Stefanichyna, viceprimera ministra de Ucrania, que había señalado que el cálculo aproximado de cuerpos que han sido llevados a morgues en los sectores próximos a Kiev, ascienden a mil.

Además de las labores encaminadas a identificar las causas de la muerte de varios de los cadáveres allí hallados, los cuerpos forenses adelantan ingentes trabajos para lograr la identificación de las personas fallecidas, en medio de una guerra que ha estado marcada por el desmembramiento de familias, ya sea por asesinatos, migración o desaparición de varios de sus integrantes.

Mediante un trino, Emine Dzheppar, viceministra de relaciones exteriores, reveló fuertes imágenes de los hallazgos de cuerpos, señalando que algunos de los cadáveres aparecieron con las manos atadas y las uñas arrancadas.

Sobre la ciudad de Mariúpol, una de las zonas más afectadas por la ofensiva rusa y de la cual ese país ya ha señalado que ha logrado el control total (pese a versiones contrarias de Ucrania y Estados Unidos que afirman que aún existe un reducto de la resistencia), sus autoridades locales han afirmado que, aunque se ha logrado adelantar con éxito la salida de un importante grupo de habitantes a través de corredores humanitarios, aún existiría un grupo de cerca de 200 personas atrapadas en la llamada planta de Azovtal, que permanecen a la espera de que se les permita abandonar la zona.

Sobre las fosas comunes halladas en esa región, las autoridades locales ya han advertido que en ellas podrían hallarse cerca de 10.000 cadáveres, una situación hasta 20 veces mayor que la evidenciada en el sector de Bucha, caso que en su momento inspiró la mayor indignación mundial y derivó en el reforzamiento de las sanciones impuestas a Rusia, incluyendo en el listado de personas sancionadas a las hijas del presidente Putin.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.