egipto

Descubren “asombrosos” tesoros arqueológicos cerca de las Pirámides de Guiza en Egipto

Las piezas fueron encontradas en Saqqara, en El Cairo.


Al referirse a Egipto, es natural pensar en algunas películas de época, en las que el escenario casi desértico, la impresionante arquitectura histórica y el misterio de un tesoro oculto capturaban la atención de los espectadores.

La ficción no está tan lejos de la realidad. Egipto es una de las regiones que guardan parte de la historia de la humanidad, reflejada en las piezas arquitectónicas que aún se conservan allí y que se han ido conociendo con el paso de los años.

Este lunes 30 de mayo se anunció un asombroso descubrimiento que promete reavivar el interés por el país africano. De acuerdo con lo informado por la AFP, se hallaron 250 sarcófagos y 150 estatuas de bronce en la necrópolis de Saqqara, ubicada en el sur de El Cairo, capital de Egipto.

Es de recordar que esta ciudad es reconocida por su atractivo turístico, puesto que allí se encuentran las famosas Pirámides de Guiza, el Museo Egipcio y una diversidad de piezas con gran valor cultural e histórico.

A más de 15 kilómetros al sur de las pirámides de Guiza, se localiza Saqqara, una región que ha sido reconocida como patrimonio mundial de la Unesco y que es popular por la pirámide escalonada del faraón Djeser, uno de los monumentos más antiguos del mundo, construido hacia 2.700 antes de la era cristiana.

Según cuenta la historia, esta obra habría sido construida por el arquitecto Imhotep, cuya tumba -se creía- permanecía en la región.

“Hallar la tumba de Imhotep” es uno de los principales objetivos de la misión arqueológica que ya hizo cuatro temporadas de exploraciones arqueológicas en el sitio, aseguró Mostafa Waziri, director del Consejo supremo de Antigüedades, en las declaraciones recogidas por AFP.

Además, el experto aseguró que, entre el descubrimiento que se realizó, una de las 150 estatuas encontradas representaría al famoso arquitecto, médico y visir, Imhotep. “Inventor de la construcción en piedra tallada, Imhotep “revolucionó la arquitectura” en el mundo antiguo”, explicó Waziri.

Asimismo, según precisó el Ministerio de Turismo y Antigüedades, aparte de la estatua de Imhotep, se hallaron otras piezas que representarían a varias divinidades del panteón egipcio, tales como Osiris, Isis, Hathor, Amon Min, Nefertum y Anubis. También elaboradas en bronce, señalan desde AFP.

Y “250 sarcófagos en madera con momias” del siglo V antes de nuestra, también fueron descubiertas, agregó Waziri.

También puede ser de interés...

El equipo de arqueólogos destaca que entre estos sarcófagos también se conocieron otros tesoros históricos, como un papiro intacto y sellado, el cual será analizado por un laboratorio del museo egipcio en El Cairo, donde se espera que pueda ser restaurado.

Entrando en detalle, Waziri señaló durante la rueda de prensa, que este papiro mide aproximadamente nueve metros de largo y se cree que puede incluir capítulos del Libro de los Muertos.

Igualmente, en su intervención, el director afirmó que los sarcófagos hallados serán trasladados hacia el nuevo Gran Museo egipcio, ubicado cerca de Guiza, donde podrán ser expuestos al público, tras la inauguración oficial del recinto cultural, que ha tenido que aplazarse en varias ocasiones.

En enero de 2021, Egipto ya había descubierto nuevos “tesoros” arqueológicos en Saqqara, de los cuales unos 50 sarcófagos del Nuevo Imperio de más de 3.000 años de antigüedad, informó AFP.

No cabe duda de que cada hallazgo es un valioso tesoro que guarda un significado especial y un valor dentro de la cultura del país africano. En eso concuerdan las autoridades, quienes señalan que a partir de estos descubrimientos será más fácil reescribir la historia de ese periodo de la humanidad.

Se espera que con estos nuevos hallazgos se reavive el turismo en la región de El Cairo, el cual se ha visto fuertemente impactado por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Un sector que ya venía debilitado desde la Primavera árabe de 2011 y que se estima emplea a dos millones de personas y representa más del 10% del PIB.

*Con información de AFP