macroeconomía

Egipto, con una inflación de casi el 15 %, anunció privatizaciones

En abril la inflación subió 2,8 % por el aumento de precios de los combustibles, electricidad, alimentos, servicios médicos y el sector del espectáculo.


El primer ministro de Egipto, Mustafá Madbuli, anunció este domingo privatizaciones en un contexto de crisis económica que enfrenta el país y que conllevó una inflación de casi un 15 % en el mes de abril.

Y es que la semana pasada la Agencia Central de Movilización y Estadísticas de este país reveló que la inflación llegó a 14,9 % en abril, un incremento del 2,8 % frente al dato registrado en marzo de 12,1 %, debido al aumento de precios de los combustibles, electricidad, alimentos, servicios médicos y el sector del espectáculo.

Entre las medidas importantes anunciadas por el Gobierno, figuran la privatización de diez empresas públicas, dos de las cuales pertenecen al ejército, y la creación de dos empresas cotizadas en bolsa.

Una de las empresas tomará los “siete principales puertos” egipcios y la otra los mejores hoteles del país, indicó Mustaf Madbuli ante los periodistas.

Aunque no hay una cifra confiable sobre el peso de los militares en la economía, el ejército aseguraba en el 2019 que “supervisaba” más de 2.300 proyectos en los que se emplean cinco millones de civiles.

Desde 2017, y de nuevo en abril, la actividad del sector privado fuera del petróleo siguió reduciéndose, lo que refleja una falta de dinámica.

Energía eléctrica
En abril la inflación llegó a 14,9 % debido al aumento de precios de los combustibles, electricidad, alimentos, servicios médicos y el sector del espectáculo. - Foto: Omar Murcia / Semana

Estos anuncios eran esperados desde que a inicios de mayo el presidente, Abdel Fatah al Sisi, pidió a su Gobierno establecer una estrategia de privatizaciones para ingresar a las arcas del Estado “10.000 millones de euros anuales (unos US$10.400 millones) durante un periodo de cuatro años.

Este domingo, Mustafá Madbuli también indicó que “la autonomización completa del sector privado” para 2025 forma parte de la estrategia egipcia destinada a enfrentar la crisis económica. Aspira a “una participación del sector privado en las inversiones totales de un 65 %”, o sea más del doble que en la actualidad.

Afectado por el impacto económico de la invasión de Rusia a Ucrania, desde el pasado 24 de febrero, una inflación galopante y enormes gastos públicos en infraestructuras, Egipto devaluó recientemente su moneda un 17 %.

Egipto negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo préstamo, en tanto el presupuesto nacional se ve afectado por una deuda pública que alcanza 90 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Inflación de Estados Unidos frenó en abril su senda de crecimiento y fue de 8,3 %

Los precios al consumo se ralentizaron levemente en Estados Unidos al situarse en 8,3 % durante el mes de abril, dos décimas menos que en el mes anterior, informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

La inflación se había ubicado en 8,5 % en los 12 meses terminados en marzo, pero se desaceleró el mes pasado en medio de una caída en los costos de la energía. En efecto, la gasolina cayó 6,1 % en abril con respecto a marzo.

No obstante, pese a esa disminución, los costos de la energía aumentaron 30,3 % en los últimos 12 meses y el costo de la gasolina es 43,6 % más elevado que hace un año.

  La papa y la gasolina han sido dos fuerzas opuestas de la inflación. La primera es el producto que más ha subido de precio este año, mientras que la segunda  ha permitido que Colombia tenga una inflación inferior a la de muchos países.
En Estados Unidos, el precio de la gasolina cayó 6,1 % en abril con respecto a marzo. - Foto: istock

Los precios continuaron su aumento para una variedad de rubros, incluidos vivienda, alimentos, tarifas aéreas y vehículos nuevos, y la inflación se mantiene en su mayor nivel desde 1982.

Los alimentos pegaron un salto de 10,8 % en los últimos 12 meses, lo que constituye el mayor aumento anual desde noviembre de 1980, de acuerdo con el informe. Las carnes de res, ave, pescado, junto con los huevos, subieron 14,3 %, el mayor nivel desde mayo de 1979.

Asimismo, los productos lácteos y cereales registraron importantes subidas en abril, aunque bajaron los precios de las frutas y verduras.