internacional

Atención | Tiroteo en iglesia en EE. UU. deja un muerto y al menos cuatro heridos

Por el momento, una persona sospechosa de la acción armada ha sido capturada.


En la tarde de este domingo se presentó un tiroteo en la iglesia Presbiteriana de Ginebra del condado de Orange, cerca a la ciudad de Los Ángeles, en California (Estados Unidos). La información preliminar indica que se han registrado un muerto y cuatro heridos, y la captura de un sospechoso.

“Cuatro víctimas resultaron heridas de gravedad”, dijo en Twitter la oficina del Sheriff. “Una víctima está muerta en el lugar” y otra persona sufrió heridas “leves”, añadió.

“Los agentes de #OCSDPIO están respondiendo a los informes de un tiroteo en una iglesia en la cuadra 24000 de El Toro Road en Laguna Woods. Múltiples víctimas han recibido disparos. Más detalles a seguir, PIO en camino”, informó la Oficina del Sheriff del Condado de Orange en una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

Por el momento, una persona sospechosa del tiroteo ha sido capturada y se ha recuperado “un arma que puede estar involucrada”, reveló el mismo Departamento del Sheriff del Condado de Orange.

Los bomberos de Orange llegaron al lugar para atender la situación. “Nuestros FF/PM [bomberos/paramédicos] están en el lugar y tratan y transportan a múltiples pacientes. Seguirán las actualizaciones”.

La cadena Univisión informó que al lugar llegaron agentes federales de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. Por lo menos cuatro personas habrían fallecido y una estaría gravemente herida.

Laguna Woods es una localidad de unos 16,000 habitantes situada a 50 millas al suroeste de Los Ángeles. Muchos de los residentes viven en Laguna Woods Village, una amplia comunidad para personas mayores de 55 años.

Ataque en Buffalo

Este es el segundo tiroteo que se presenta este fin de semana en los Estados Unidos. En la tarde del pasado sábado un hombre le causó la muerte a diez personas que estaban en un supermercado en la localidad de Buffalo, en el Estado de Nueva York.

El hombre, un supuesto supremacista blanco, grabó y transmitió todo el tiroteo en su cuenta de la red social Twitch. De acuerdo con información recogida por el medio internacional CNN, las autoridades ya pusieron bajo custodia al presunto responsable del hecho delictivo, que tuvo como escenario un supermercado local conocido como Tops Markets, ubicado en el sector de Jefferson Street.

Por su parte, la gobernadora de estado de Nueva York, Kathy Hochul, se manifestó, confirmando estar al frente de las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que se desató el hecho violento, afirmando que, desde su despacho, se ha desplegado una serie de esfuerzos para brindar acompañamiento a las víctimas y a los funcionarios del supermercado donde se presentó el tiroteo.

En declaraciones recogidas por medios internacionales, como la Agencia AFP, Stephen Belongia, agente especial de la oficina del FBI en referida localidad, puntualizó que se abrió una línea de investigación referida a la posible motivación, advirtiendo que en dado caso, la matanza se enmarcaría en el tipo de “crimen de odio”, y será juzgado como un caso de “violencia de extremismo racista”.

Esta hipótesis se abrió, luego de que se revelara que el joven detenido, un ciudadano de aproximadamente 20 años de edad, sería miembro de un grupo de personas con pensamiento de supremacía racial blanca.

Otra de las particularidades en las que se centra el interés de los investigadores, son las posibles pistas entregadas por el mismo joven, perpetrador de la matanza, quien, según detallan medios locales, habría transmitido en vivo, a través de la plataforma Twich, su arremetida violenta.

El autor de la masacre fue identificado como Payton Gendron, quien es natural de la ciudad de Conklin, en este mismo estado, por lo que se supone que viajó una considerable distancia para cometer el hecho que ha sido tildado como terrorismo.

*Con información de AFP.