nación

En Venezuela afirman que están listos para abrir la frontera comercial con Colombia, ¿cómo lo harán?

Líderes políticos de Venezuela y los candidatos presidenciales respaldan la decisión de abrir la frontera comercial.


Desde hace más de tres años que la frontera con Venezuela permanece cerrada para el paso comercial. Sin embargo, actualmente la restricción de pico y cédula no aplica para entrar a territorio colombiano.

Por su parte, los líderes políticos, tanto del vecino país como los candidatos presidenciales para las próximas elecciones que se disputarán en Colombia, han mostrado su postura frente a la decisión de reabrir totalmente la frontera.

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, dio a conocer en las últimas horas que Venezuela estaría lista para reabrir la frontera comercial con Colombia, decisión que también sería respaldada por los consulados de ese país.

Así lo afirmó el mandatario venezolano, en una entrevista a Unión Radio, donde mencionó que Venezuela está lista desde hace un año, “el día que pase el primer camión de servicios de un lado para otro, se reactiva parte de la economía del Táchira”, aseguró Bernal.

Además, el gobernante manifestó que la relación económica entre el departamento nortesantandereano y el estado Táchira, depende una de la otra, por lo que considera que es una frontera histórica, con la cual traería mejorías para ambas nacionales si se logra reabrir.

Así mismo, Bernal mencionó, en medio de la entrevista, que en días pasados se había reunido con el sector comercial, aduanero y hotelero de Norte de Santander y con algunos empresarios de Venezuela, destacando que en esa reunión “salió un cronograma para la apertura total de la frontera”.

¿Qué dicen los candidatos?

Recientemente, los candidatos Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, estuvieron en la ciudad de Cúcuta, zona limítrofe con Venezuela y desde allí manifestaron su compromiso con la ciudadanía cucuteña, destacando que en su gobierno abrirían la frontera comercial desde el primer momento como presidentes.

El candidato presidencial del partido Alianza Verde, mencionó lo que podría pasar con las relaciones políticas del vecino país si es elegido presidente de Colombia. Aclaró que no será amigo del mandatario venezolano, pero sí desde el primer día establecerá canales de comunicación con Venezuela con el fin de lograr restablecer el paso comercial fronterizo.

“Venir en este momento significa darle relevancia a Cúcuta, Norte de Santander, sobre lo que ha pasado en esta frontera con Venezuela, una ciudad que ha sido ignorada por las políticas erradas del Gobierno nacional, sistemáticamente han despreciado, ignorado y minimizado lo que ocurre aquí en la frontera”, precisó Fajardo en su paso por Cúcuta.

Por otro lado, el candidato del Equipo por Colombia anunció que, en caso de llegar a la Casa de Nariño, a partir del primer día de su gobierno va a reactivar la frontera en términos comerciales, lo que no significa reconocer la dictadura que comanda Nicolás Maduro en Venezuela.

“Lo que era la frontera más dinámica en términos sociales y económicos de la región, ahora solo transcurren sueños rotos y familias destruidas. Por eso, entendiendo la necesidad de Cúcuta y de Norte de Santander, es muy importante explorar y poder avanzar en la apertura de la frontera en términos comerciales”, puntualizó el candidato.

Así mismo, dijo que cuando se reabra el paso fronterizo es necesario que esta tenga un control estricto en términos de migración, pero también que se permita el intercambio de bienes y servicios para Cúcuta y Norte de Santander.