Home

Cúcuta

Artículo

La Dirección Regional Occidente de Migración Colombia anunció que solo atienen en una oficina a los migrantes venezolanos en Cali, por esta razón se han presentado aglomeraciones. Foto de contexto: www.migracioncolombia.gov.co
En los últimas semanas se ha presentado una disminución de venezolanos cruzando la frontera a Colombia. Foto de contexto: www.migracioncolombia.gov.co | Foto: www.migracioncolombia.gov.co

Norte de Santander

Para venezolanos que cruzan la frontera, ya no es rentable hacer mercado en Cúcuta

Para viajar a esa ciudad, los venezolanos se gastan solo en pasajes de $35.000 a $55.000 por persona.

6 de mayo de 2022

En días pasados el Gobierno nacional, en articulación con Migración Colombia, tomó la decisión de levantar la medida de pico y cédula en la frontera con Venezuela, la cual estaba siendo aplicada en la zona limítrofe con la capital nortesantandereana.

En años anteriores se observaba gran afluencia de venezolanos, específicamente del estado Táchira, quienes cruzaban la frontera en busca de alimentos, medicinas, atención médica, entre otras diligencias. Pero en la actualidad el cruce de personas por los puentes internacionales ha disminuido, a pesar de que el paso fronterizo ya se encuentra sin restricción.

Por su parte, el concejal del estado Bolívar, Rómulo Rojas, argumenta que esta disminución se registra debido al contrabando de víveres que pasan por las llamadas trochas que existen en inmediaciones de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela, además de los altos costos que implica viajar desde el estado Táchira hacia Cúcuta, pues se calcula que actualmente solo el 30 % de compradores llegan a la zona de frontera, a comparación de años anteriores.

“El precio de los pasajes desde San Cristóbal -San Antonio – Cúcuta han venido aumentando paulatinamente, un pasaje en buseta de San Cristóbal a Cúcuta cuesta 15.000 pesos, en carrito por puesto cuesta $25.000. Mientras que un pasaje de La Parada a Cúcuta cuesta $2.200”, indicó el concejal con relación a la disminución de venezolanos.

En teoría, esto quiere decir que una sola persona que desee viajar desde la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, necesitaría $34.400, para llegar a Cúcuta, pero si viaja en carro particular por puesto la suma se incrementa a $54.400, esto solamente sería en pasajes. Ahora si el viaje es desde Caracas, Barinas o Mérida, los precios se triplicarían.

“La cantidad de gandolas de productos colombianos que están llevando a San Cristóbal o Barinas hace que no sea rentable ir a Cúcuta, además de los pagos en los puntos de control hace inviable que usted viaje hasta allá, a menos que sea por algo muy específico”, señaló Rojas, a un medio venezolano.

Alza de precios en Cúcuta

Según las últimas cifras del Dane, el costo de vida sigue apretando a los colombianos, específicamente en la ciudad de Cúcuta, donde se obtuvo una mayor alza en el precio de los alimentos, pues en marzo, esta llegó a 30,2 %.

El acopio de los alimentos en la central de abastos de la capital nortesantandereana tuvo un aumento muy notable, al registrar 25.192 toneladas en marzo, en comparación con febrero que obtuvo 22.029 toneladas.

Por su parte, el suministro de los tubérculos, raíces y plátanos; alcanzó una total de 25,28 % por el crecimiento de la papa, la cual tuvo 6,27 %, seguido del plátano hartón verde y yuca, entre otros productos.

El abastecimiento de las frutas mejoró 14,00 % en comparación con meses anteriores, esto debido principalmente a los mayores ingresos de piñas Gold y perolera, aguacate común, papaya Maradol y patilla.

Asimismo, el suministro de las verduras y hortalizas tuvo un incremento del 11,67 % por el aumento en el aprovisionamiento de productos como tomate chonto, cebolla junca, tomate Riogrande, ahuyama y arveja verde en vaina.