norte de santander

Alarma por triple homicidio en zona de frontera con Venezuela

Las autoridades afirman que las víctimas fueron traídas desde territorio venezolano hasta Norte de Santander para asesinarlas.


En las últimas horas, las autoridades policiales de Norte de Santander fueron nuevamente alertadas por tres hechos de sangre que se registraron en dos sectores limítrofes con la frontera venezolana.

La primera acción violenta se registró en la madrugada de este jueves 21 de abril, en la trocha conocida como Los Mangos, jurisdicción del municipio de Villa del Rosario ubicado a pocos kilómetros de Venezuela, allí fue asesinado un hombre quien recibió varios impactos de arma de fuego.

El segundo incidente fue reportado horas después en otra trocha cercana a la zona de frontera. Las autoridades se desplazaron hasta la entrada del sector conocido como La Ramona, ubicado en el corregimiento de Juan Frío del municipio de Villa del Rosario, donde fueron hallados los cuerpos de dos hombres sin vida producto de impactos de bala.

Del segundo hecho se conoce de forma preliminar que un grupo de hombres armados trajo a las víctimas desde territorio venezolano para asesinarlas en la vía principal del corregimiento de Juan Frío. Una fuente judicial manifiesta que “es la misma dinámica, traen a las personas hasta acá para asesinarlas y no dejarlos allá muertos en Venezuela”.

Hasta el momento, la Policía Metropolitana de Cúcuta informa que las víctimas que fueron baleadas aún no han sido identificadas. “Se trataría de hombres cuya edades oscilan entre los 25 y 30 años de edad, se presume que la causa se muerte tiene relación con enfrentamientos de grupos armados en la zona”, manifestó el mayor Alejandro Poveda, comandante del distrito Número Tres.

“Estamos manejando la hipótesis que estas muertes se registran por dominio territorial de grupos armados que cruzan territorio venezolano a colombiano con el objetivo de mantener el control en la zona de frontera”, argumentó el mayor Poveda.

Por ahora, se espera que la Brigada Interinstitucional de Homicidios se encargue de la inspección y el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos a Medicina Legal y posteriormente ser identificados.

Casos similares

Durante las últimas semanas se ha aumentado el nivel de homicidios en la zona de frontera, donde las autoridades confirman la presencia de diversos grupos armados que buscan el dominio de las rutas de narcotráfico, armas y contrabando, siendo las causas de los hechos violentos que constantemente se registran en este sector.

El caso más reciente se registró el pasado 19 de abril, en una situación similar, donde fueron hallados los cuerpos de dos personas asesinadas en inmediaciones de la frontera, en la Urbanización Heliópolis.

Según las autoridades, las víctimas recibieron varios impactos de arma de fuego y, al igual que los otros casos, se presume que fueron traídos desde Venezuela y posteriormente asesinados en territorio colombiano.

Violencia de género en la frontera

La inseguridad en la frontera entre Colombia y Venezuela se ve reflejada en la ciudad de Cúcuta, a raíz de las múltiples masacres que se registran desde años anteriores por los grupos armados que delinquen en esta zona. Además, también se han registrado desplazamientos por conflictos armados, enfrentamientos y violaciones de derechos humanos.

Según el informe del Observatorio de Asuntos de Género, esta violencia afecta de forma significativa al departamento de Norte de Santander, específicamente a mujeres, niños y comunidad LGBTIQ, mediante violencias basadas en género como: violaciones colectivas, feminicidios, torturas y trata de personas con fines de explotación sexual.

Por su parte, Cúcuta registró el mayor número de víctimas con el 68,4 %, seguido de Tibú (6,3 %), Villa del Rosario (6 %) y Los Patios (2,9 %), indican las cifras del año pasado.

Es importante detallar que fueron 830 personas víctimas de violencias basadas en género, de las cuales 71 % son colombianas, 29 % de origen venezolano y del total, 24 % pertenecen a la comunidad LGBTIQ.