Home

Cúcuta

Artículo

La víctima había sido alcaldesa de Chinácota hace varios años.
La víctima había sido alcaldesa de Chinácota hace varios años. | Foto: Cortesía

Norte de Santander

Atención: una de las mujeres asesinadas en Chinácota fue alcaldesa del municipio

Las autoridades creen que el responsable pudo ser una persona cercana a la exalcaldesa.

21 de abril de 2022

El miércoles 20 de abril el departamento de Norte de Santander se estremeció al conocerse el asesinato de dos mujeres adultas al interior de una cabaña ubicada en el municipio turístico de Chinácota.

Este crimen generó repudio, conmoción y rechazo entre la comunidad chitarera, pues desde hace mucho no se presentaban homicidios en este municipio. Las víctimas fueron identificas como Olga Patricia Rueda Gutiérrez, quien fue alcaldesa de Chinácota y su empleada doméstica Claudia Marciales Cacua.

Hechos

Las autoridades fueron alertadas sobre las 8:00 de la mañana del miércoles, por un vigilante del conjunto residencial Las Isabeles, quien llegó hasta la estación de Policía de ese municipio, ubicada a media hora de la ciudad de Cúcuta, e informó sobre el doble homicidio.

El guardia de seguridad les contó a los oficiales que dentro de la cabaña número 4 fueron halladas muertas dos mujeres, de inmediato un grupo de uniformados, con el apoyo del Cuerpo de bomberos, se trasladaron hasta el lugar de los hechos y luego de abrir la puerta, se dieron cuenta de la macabra escena.

Según versiones, el vigilante luego de tocar la puerta principal de la cabaña y no obtener respuesta, rodeó la vivienda en busca de alguna de las dos mujeres en la parte trasera de la vivienda, pero lo único que alcanzó a ver fueron las dos piernas de una de ellas, que sobresalían de un baño del patio.

Asimismo, la Policía de Chinácota señaló que Rueda y Marciales estaban muertas dentro de un baño y alrededor de su cuello tenían unas sábanas.

Hipótesis

Este crimen que aún es materia de investigación, apunta a que se trataría de una asfixia por las circunstancias que fueron encontrados los cadáveres. Las autoridades creen que el responsable pudo ser una persona cercana debido a que ni las ventanas ni la puerta estaban alteradas.

“Procedemos a revisar el inmueble y no se encuentran huellas de violencia o acceso abusivo al inmueble dentro de las cerraduras, ventanas y puertas de dicho inmueble. Se encontraba la propietaria del inmueble y la empleada del servicio”, manifestó el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander.

Investigación

Las autoridades pudieron conocer que el pasado lunes 18 de abril, hacia las 2:00 p.m., habría ingresado un hombre, quien supuestamente sería conocido por Patricia Rueda, pues se encargaría de algunos oficios en la cabaña.

El hombre, según versiones extraoficiales, duró 21 horas en la cabaña con las dos víctimas, pues en unos videos de seguridad, los investigadores pudieron ver que este sujeto salió del conjunto residencial hacia las 11 de la mañana del miércoles sin levantar sospecha.

Sin embargo, en el análisis de los videos, las autoridades pueden observar que esta persona llevaba una bolsa, por lo que se cree que hurtó algo de valor.

Rechazo

Ante lo ocurrido, el alcalde de Chinácota, José Luis Duarte, rechazó el crimen y pidió celeridad a las autoridades para dar con el paradero del responsable de los homicidios. “El pronunciamiento de la administración municipal y de todo el municipio de Chinácota, es rechazo absoluto a la violencia, es rechazo absoluto al maltrato de la mujer, es un rechazo absoluto de querer dañar la imagen de un municipio de paz, de tranquilidad, un municipio turístico”, recalcó Duarte.

Al mismo tiempo le comunicó a las autoridades “que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de este doble crimen, y pedimos a las autoridades judiciales llegar al fondo de la investigación para determinar las circunstancias de estos hechos”.

¿Quién era Olga Patricia Rueda Gutiérrez?

Rueda era una persona mayor, fue alcaldesa hace algunos años de Chinácota, fue inspectora, también era una abogada pensionada y tenía algunos negocios particulares en la ciudad de Cúcuta.