Home

Nación

Artículo

Expertos analizan qué tan urgente es levantar la medida que, más allá de detener el tránsito de migrantes, los ha impulsado por trochas y pasos ilegales y los ha puesto a merced de grupos armados.
La frontera de Norte de Santander con el estado Táchira es una de las más transitadas y cuenta con más pasos ilegales. Foto Juan Pablo Cohen | Foto: Juan Pablo Cohen - La Opinión

NACIÓN

Venezuela violó territorio colombiano: Cancillería

Según denunció el Gobierno colombiano, el pasado 26 de abril “miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela violaron el espacio aéreo”.

30 de abril de 2022

La Cancillería de Colombia denunció este viernes 29 de abril que está confirmada una “violación territorial” de parte de militares de Venezuela en el departamento Norte de Santander.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores pone en conocimiento de la comunidad internacional una reciente violación a la soberanía de Colombia por parte de integrantes de las Fuerzas Militares al servicio del régimen de Venezuela, en el sector correspondiente a la vereda Francisco de Paula Santander, corregimiento La Gabarra, del municipio de Tibú, en Norte de Santander”, precisó la Cancillería en un comunicado.

Según el texto, en primera instancia el Ejército Nacional informó sobre “la posible quema de una casa por militares venezolanos en territorio colombiano, ubicada en coordenadas N 09º 02″00,7″ y W 072º 45″ 03,4″”, pero luego se confirmó que correspondían al territorio del país vecino y la cancillería descartó un incidente.

Sin embargo, agrega el pronunciamiento oficial del Gobierno colombiano, que a partir de nueva información oficial recibida el viernes por el Ministerio de Defensa Nacional, se confirmó una “incursión territorial” en suelo colombiano.

Según denuncia la cancillería colombiana, el pasado 26 de abril “miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela violaron el espacio aéreo e ingresaron a territorio nacional, con el sobrevuelo y aterrizaje de un helicóptero militar que descendió en coordenadas N 09º 02″00,6″ W 072º 45″14,2″, al oeste del límite internacional, desplegando militares armados de dicho país que ingresaron hasta una distancia de 334 metros aproximadamente, en coordenadas N 09º 02″01,1″ W 072º 45″18,4″, ambas ubicaciones correspondientes a suelo soberano de la República de Colombia”.

El comunicado concluye afirmando que Colombia rechaza categóricamente la flagrante violación de la soberanía nacional de equipo aerotransportado y personal militar armado del régimen de Venezuela que desconoce los instrumentos jurídicos que definen el límite en ese sector.

La versión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia coincide con la denuncia de activistas sociales de la comunidad de La Gabarra, en el Catatumbo, el pasado 26 de abril en la que denunciaron la incursión de militares y helicópteros de la fuerza pública de Venezuela en territorio colombiano. Este hecho se presentó en el corregimiento de La Gabarra, zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, donde, al parecer, el helicóptero procedente de Venezuela, habría aterrizado en medio de las veredas La Colombiana y Francisco de Paula Santander, a inmediaciones de una escuela del municipio colombiano.

Según la Fundación Paz y Reconciliación, del Centro de Pensamiento sobre el conflicto armado denunció ante las autoridades que los campesinos de la vereda fueron intimidados, retenidos y presuntamente maltratados por los uniformados venezolanos.

Por su parte, Oner Galván, presidente de Asojuntas del corregimiento de La Gabarra, le manifestó a Caracol Radio los momentos de angustia que vivieron algunos habitantes de esta zona tras la presencia militar del vecino país.

“Me llamó un habitante de la vereda La Colombiana por una incursión militar del Gobierno venezolano contra estas veredas, ahí retuvieron a varias personas, pero que la comunidad increpó al comandante de esa unidad y así fue que soltaron a los habitantes, ya están libres pero que después volvieron a llegar los guardias desde Venezuela, estamos muy preocupados por eso”, dijo en su momento Galván.

Del otro lado del territorio, en Venezuela, Nicolás Maduro no ha dejado de lanzar acusaciones contra el gobierno del presidente Iván Duque. El sábado 23 de abril, Maduro acusó al mandatario colombiano de activar “planes” para infiltrar delincuentes por la frontera que comparten ambas naciones con el objetivo de “atacar” a la fuerza pública de seguridad venezolana.

“Iván Duque ha activado planes con delincuentes y bandas de delincuentes por estados y metiendo infiltrados por las fronteras, por las trochas. Grupos de mafiosos, de delincuentes que vienen a atacar, en primer lugar, policías y militares, atacar la fuerza pública, así lo denuncio”, dijo ese día el jefe del régimen de Venezuela durante una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).