relaciones internacionales

Rusia se compromete a que ayuda militar en Venezuela no se utilizará para atacar Colombia

El embajador de Rusia en Colombia confirmó que la ayuda al vecino país no tendrá “injerencia” en territorio colombiano.


Colombia y Rusia lograron pactar un acuerdo mediante el cual el país asiático se comprometió a evitar que la asistencia militar que se está enviando a Venezuela se utilice para atacar a los colombianos.

Básicamente, el acuerdo compromete a Rusia a que dicha ayuda militar no llegue a la frontera colombo-venezolana y termine en manos de grupos armados que han fortalecido la violencia y los enfrentamientos en esa zona fronteriza.

El embajador ruso nos ha expresado que ninguna cooperación militar de Rusia a Venezuela se utilizará jamás para una acción militar en contra de Colombia”, dijo la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en conferencia de prensa tras una reunión con el representante del Kremlin en Bogotá, Nikolay Tavdumadze.

El encuentro fue pactado luego de que la delegación rusa tildara de “irresponsables” unas declaraciones en las que el ministro de Defensa, Diego Molano, acusó a Moscú de “injerencia extranjera” en la línea limítrofe por su asistencia militar a Venezuela.

Tavdumadze aseguró que la situación se “aclaró” y que “el ministro de Defensa aseguró que sus palabras sobre injerencia en relaciones de Colombia fueron tergiversadas”.

Por su parte, el ministro Molano aseguró que existe “apoyo y asistencia técnica de Rusia” a las tropas venezolanas, pero explicó que una pregunta de la prensa lo indujo a usar la expresión “injerencia extranjera” en su declaración anterior.

Durante la reunión, “el embajador manifestó que la cooperación rusa de ninguna manera tiene el interés de afectar a otro país”, agregó el titular de la cartera de Defensa.

Por su parte, Colombia pidió a Rusia implementar un “certificado de usuario final” en el armamento entregado a Venezuela, para que “haya la garantía de que ningún equipo se utilizará por nadie diferente a las fuerzas militares”, detalló Ramírez

“No son cuentos”: presidente Duque a Rusia por presencia de disidencias en Venezuela

El presidente de la República, Iván Duque, se ha manifestado en diferentes oportunidades sobre la preocupación que tiene el Gobierno nacional por la presencia de disidencias de las FARC y otras organizaciones criminales del país en territorio venezolano, a propósito de la reunión extraordinaria entre Colombia y Rusia.

Situación que según el mandatario colombiano genera una mayor preocupación al conocer las voces sobre una eventual “asistencia militar” al señalado régimen de Nicolás Maduro.

Sobre ese escenario, el jefe de Estado indicó que “no son cuentos” sobre la presencia de peligrosos cabecillas de las disidencias de las FARC y, prueba de ello, enumeró las muertes que se han producido en Venezuela de exjefes de la extinta guerrilla y firmantes del proceso de paz con el anterior gobierno.

“Es un buen espacio diplomático (sobre la reunión), pero también un espacio sincero donde nosotros queremos expresar a ellos la preocupación de fondo que existe por el patrocino y la ayuda que la dictadura de Nicolás Maduro les da a los grupos terroristas colombianos”, sostuvo Duque.

Y agregó el jefe de Estado: “Esto no son cuentos, recordemos donde murió Santrich, donde murió El Paisa, ahora ¿dónde están Pablito y Antonio García? ¿Y dónde está Iván Márquez? Entonces tenemos una preocupación legítima por ese patrocino”.

También dijo: “Y como se sabe que hay una presencia militar rusa en ese país, pues nosotros queremos saber cuál es el alcance de esa presencia militar porque, obviamente, se trata de un gobierno que está beneficiando y protegiendo a grupos terroristas que atacan al pueblo colombiano”.

Con información de AFP.