Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque mostró su preocupación por Rusia y su relación con Venezuela.
El presidente Iván Duque mostró su preocupación por Rusia y su relación con Venezuela. | Foto: Semana

NACIÓN

Presidente Duque convocará al embajador de Rusia para aclarar presencia militar en Venezuela

El jefe de Estado buscará un diálogo franco y claro frente a la amenaza de la señalada dictadura de Nicolás Maduro.

4 de febrero de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que entablará un diálogo con el embajador de Rusia en Colombia, para que se aclare la presencia militar de ese país en Venezuela, al recordar que existe una amenaza en la región por la señalada dictadura de Venezuela de Nicolás Maduro.

Así mismo, el mandatario colombiano en una declaración que dio en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), luego de que se oficializó la entrega de una donación de un lote de vacunas contra el covid-19 por parte de España, aseguró que existen pruebas que apuntan a qué cabecillas de las disidencias de las Farc se encuentran en territorio venezolano.

Sumado a ello, el presidente Duque recordó que los ex jefes de la extinta guerrilla de las Farc como Jesús Santrich, El Paisa y Romaña murieron en el vecino país, hecho que demuestra según el jefe de Estado la intención que tiene Maduro de proteger ese tipo de criminales.

“En estos temas yo creo que lo importante es que sigamos manteniendo el espíritu cooperante, el espíritu franco, y obviamente mantener esto en el nivel diplomático que corresponde, sin lugar a dudas vamos a tener la posibilidad de hablar con la representación diplomática de Rusia en Colombia”, recalcó.

Y explicó el mandatario colombiano el tema puntual que preocupa al país: “Saber cuál es la asistencia militar que se está brindando en Venezuela, por qué la presencia de algunos equipamientos que tienen en ese país”.

También dejó claro: “Yo creo que en la medida que las cosas se pongan sobre la mesa y se discutan con franqueza yo creo que eso nos permite tener claridad, nosotros tenemos una preocupación sobre el régimen dictatorial de Venezuela”.

Tenemos que llamar las cosas por su nombre, en Venezuela hay una dictadura y esa dictadura ha protegido grupos terroristas colombianos en ese territorio la prueba fehaciente es el lugar donde cayó Santrich, Romaña, El Paisa, en territorio venezolano, allá está también Pablito, allá está António García, allá está Jhon Mechas y allá está Iván Márquez”, puntualizó el jefe de Estado.

Por otro lado y luego de que el ministro de Defensa, Diego Molano, dijera el jueves que en Venezuela se han movilizado algunos hombres y unidades de la Fuerza Militar Bolivariana “con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia e Irán”, desde la embajada rusa en Colombia rechazaron dichas declaraciones.

A través de un comunicado, la Embajada de Rusia indicó que se está “acusando sin fundamento” a ese país europeo de “la presunta injerencia en los asuntos internos de Colombia”.

“Esas declaraciones irresponsables del miembro del Gabinete gubernamental parecen aún más inapropiadas en vista de la reunión del presidente Iván Duque con los jefes de Misiones Diplomáticas acreditadas que fue realizada el mismo día”, añadió el comunicado de la embajada rusa.

A renglón seguido, la Embajada de la Federación de Rusia en la República de Colombia constata con perplejidad los continuos intentos de acusar sin fundamento a la Federación de Rusia de la presunta “injerencia en los asuntos internos de Colombia”. Desgraciadamente, en esto “se destacó” nuevamente el Ministro de Defensa, señor Diego Molano, quien el 3 de febrero del a.c. en su búsqueda incansable de enemigos ficticios, al citar una vez más unos “datos de inteligencia” sin ninguna comprobación, habló de la “intervención extranjera” en la frontera con el estado vecino, que se está realizando supuestamente con el apoyo y asistencia técnica, incluso por parte de Rusia.

La declaración de Molano se dio el mismo día de la reunión del presidente Iván Duque con los jefes de misiones diplomáticas acreditadas, donde el mandatario colombiano se pronunció por el desarrollo de los vínculos amistosos de Bogotá con el mundo exterior y en el correr de una breve conversación con el embajador de Rusia junto con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, abogó por el desarrollo de la cooperación, inclusive en el contexto de la pronta partida para Moscú al lugar de trabajo del recién nombrado nuevo embajador de Colombia en Rusia.