Home

Nación

Artículo

Grafiti Disidencias  de las FARC en la via Tame Arauca
Arauca enero 6 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Aseguran en su comunicado que los responsables de darles refugio a los “sicarios del Clan del ELN” tienen mayor responsabilidad en la guerra. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

¡El colmo! Disidencias de las FARC amenazan hospitales y empresas en Arauca

Amenazaron de muerte a los funcionarios y trabajadores, tras considerar que son milicianos de una alianza criminal entre el Clan del Golfo y el ELN.

1 de febrero de 2022

A través de un peligroso comunicado, las disidencias del décimo frente Martín Villa de las FARC aseguraron que hay una declaración de guerra del llamado Clan del ELN al pueblo araucano y del Apure, a quienes, de manera descarada, acusa de generar asesinatos y desplazamiento. En ese comunicado advierten que tienen identificados a quienes, desde diferentes instituciones o empresas, estarían facilitando ese plan de guerra. A esas personas estaría dirigida una violenta amenaza.

Advierten que quienes colaboran con la actividad criminal del Clan del ELN son milicianos, combatientes o infiltrados bajo la “fachada” de cooperativas, asociaciones u oenegés, que se convirtieron en objetivo militar de las disidencias y “pagarán con sus vidas”.

“Sembrando el terror y el miedo con el señalamiento de que todos son colaboradores o apoyo de las FARC, razones por las cuales en el derecho de legítima defensa y en la preservación de la vida, honra y bienes de todos y todas, el Estado Mayor ha tomado la determinación de declararlos como objetivo militar“, señala el comunicado de las disidencias.

Insisten en su amenaza que los responsables intelectuales de sembrar el terror en la sociedad son, justamente, colaboradores del Clan del ELN, funcionarios, empleados de las empresas que aparecen en el descarado listado de las disidencias como advertencia de una arremetida violenta contra esas instituciones.

“A todas las milicias activas, combatientes o en función de inteligencia, los bienes que son fachadas financieras, cooperativas, asociaciones o cualquier ONG que sea direccionada o cumpla las determinaciones del Clan del ELN”, sigue la amenaza de las disidencias.

Incluso, detalladamente entregan los nombres de las instituciones que son parte de su objetivo militar. Lo hacen mientras entregan su ubicación geográfica y hasta advierten que los tienen identificados, que tienen “claro su dirección de residencia o escondite”.

  • Arauquita: hospital San Lorenzo emisora comunitaria, Enelar, Asocarnes, Juncaly, Comité de ganaderos, Comite de Cacaoteros, ICA.
  • Saravena: Hospital del Sarare E. S. E., ECCAS, Arrocera del Sarare, ICA, Asojuntas, Bucaneros, Concarnes, Emisora FM Estéreo.
  • Fortul y Tame: las mismas empresas.

“Que a partir de la fecha y en el marco de la justicia revolucionaria han sido hallados culpables del delito de genocidio contra el pueblo, que han entregado nombres, direcciones, han señalado a sus víctimas para que el Clan del ELN pueda operar y desarrollar sus acciones”, advierte la amenaza.

Aseguran en su comunicado que los responsables de darles refugio a los “sicarios del Clan del ELN” tienen mayor responsabilidad en la guerra, porque son ellos los “actores intelectuales y materiales del genocidio” que vive el departamento de Arauca y por eso, insisten, pagarán con sus vidas, pues, según ellos, “asesino no es solo el que mata”.

El comunicado ya está en poder de las autoridades militares y de Policía, además de inteligencia, no solo para determinar la originalidad del mismo, sino para tomar las medidas necesarias a garantizar la seguridad en el departamento, particularmente de quienes son objeto ahora de estas amenazas.