Home

Nación

Artículo

Director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
Director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa. | Foto: Migración Colombia

NACIÓN

Atención: se levanta el pico y cédula en la frontera con Venezuela

Al día se movilizan más de 30 mil personas en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.

26 de abril de 2022

El Gobierno nacional tomó la decisión de levantar la medida de pico y cédula en la frontera con Venezuela, la cual estaba estaba siendo aplicada en esa zona en medio de las directivas sanitarias por la pandemia del coronavirus.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, dio a conocer que el levantamiento de la medida del pico y cédula emperezará a tener vigencia a partir del 1 de mayo.

“La decisión fue tomada por el jefe de la autoridad migratoria colombiana, luego de un recorrido realizado por los diferentes puestos de control migratorio de Norte de Santander y tras un análisis, con su equipo de trabajo, del comportamiento de la migración de tránsito en esta zona de frontera”, explicó la entidad.

Cabe recordar, que según información del Gobierno nacional la restricción se había implementado en la zona de frontera el pasado 2 de junio de 2021, en aplicación de la emergencia sanitaria, la cual buscaba que el ingreso de ciudadanos extranjeros al territorio nacional se hiciera en un marco de control y seguridad sanitaria.

Se están procesando 105 mil documentos para entrega oficial del Estatuto Temporal de Protección
Se están procesando 105 mil documentos para entrega oficial del Estatuto Temporal de Protección | Foto: MIGRACIÓN COLOMBIA

“Esta disposición, que entrará en vigencia a partir del 01 de mayo, va en concordancia con el anuncio hecho por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, de derogar la exigencia del carnet de vacunación y el uso del tapabocas en el territorio nacional”, explicó Migracion Colombia.

Se logró establecer con datos oficiales entregados por la Regional Oriente de Migración Colombia, que son cerca de 30 mil las personas que se mueven de manera pendular entre los dos países.

¿Cómo va la entregará 100 mil permisos más a venezolanos que están en Colombia?

Hace varios días, se conoció que Colombia ya se superó el millón de Permisos por Protección Temporal que se han entregado a venezolanos que han llegado a Colombia huyendo de la crisis en Venezuela, por cuenta del régimen de Nicolás Maduro.

“Seguimos avanzando y trabajando en este sentido. Haremos un esfuerzo final y en esta semana que resta para acabar abril, entregaremos 100 mil documentos en eventos masivos en Bogotá; Cali, Cúcuta y Medellín por lo que muchos de ustedes podrán recibir este documento”, indicó el funcionario.

Trascendió que a la fecha más de dos millones de venezolanos han hecho el trámite de inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), y de ellos, casi los de dos millones han hecho la Encuesta de Caracterización Socioeconómica. Así mismo hay una plena identificación de 1.590.000 ciudadanos venezolanos que están en Colombia.

A raíz de ese escenario Espinosa subrayó que este proceso es importante porque la idea es tener identificados a los venezolanos que están en el país y que lo importante es que no habrá tolerancia con el delito y el extranjero que sea encontrado cometiendo alguna infracción, saldrá de inmediato de Colombia.

Zonas para la entrega de los Permisos por Protección Temporal

Cali - Del 26 al 29 de abril en el Coliseo del Pueblo.

Cúcuta - Del 26 al 29 de abril en las instalaciones del Puente La Unidad.

Bogotá - Del 27 al 29 de abril en el Palacio de los Deportes.

Medellín - Del 27 al 30 de abril en el coliseo Carlos Mauro Hoyos.