Home

Nación

Artículo

Crimen (Getty)
Se indicó que, de tratarse un caso de feminicidio, será el quinto caso reportado de migrante fallecida por esta causa en lo que va de 2022. | Foto: Getty Images

Nación

Asesinada migrante venezolana en la frontera entre Colombia y Ecuador

La joven migrante, quien presentó una herida a la altura del cuello, se desempeñaba como trochera en el sector La Urbina.

25 de abril de 2022

Las autoridades investigan las causas del asesinato de una mujer en la zona fronteriza de Colombia con Ecuador, en lo que podría tratarse de un caso de feminicidio.

De acuerdo con el reporte preliminar, la mujer, identificada como Sonia Salcedo, fue encontrada sin vida en un sector de la vereda Las Animas, de Ipiales.

Con el propósito de avanzar en las investigaciones y tratar de contactar a los familiares de la mujer, se hizo pública su foto a través de redes sociales, señaló el portal En Frontera.

“La joven migrante, que presentó una herida a la altura del cuello, se desempeñaba como trochera en el sector La Urbina, de la compleja y peligrosa frontera colombo-ecuatoriana”, indica la publicación.

Agregó que, “la mujer se encargaba de contactar a personas que necesitaran pasar por caminos irregulares de un país a otro”.

“Ella es de nacionalidad venezolana, trabajaba en el terminal (trochera), tenía tres hijas. Ella se encargaba de pasar pasajeros por Urbina, la joven trabajaba para mantener a sus tres hijas y a su mamá, señala otra publicación.

Por su parte, CNC Ipiales informó en su cuenta en Facebook: “En la mañana del domingo, sector vereda las Animas, fue encontrado un cuerpo sin vida de una mujer con una herida por arma de fuego a la altura del cuello”.

Y agregó que “se ha conocido que la mujer tenía dos documentos en el que figura como Sonia Salcedo y presuntamente seria de nacionalidad venezolana y que trabajaba en el traslado de migrantes por la frontera entre Colombia y Ecuador por la ruta de Urbina”.

<>

Se indicó que, de tratarse un caso de feminicidio, será el quinto caso reportado de migrante fallecida por esta causa en lo que va de 2022.

De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio de Feminicidios de Colombia, cuatro migrantes venezolanas han sido víctimas de este tipo de hechos en lo que va corrido de este año.

El informe, recogido por por ese portal, añade que los casos se han registrado en los departamentos de Cesar, Boyacá, Norte de Santander y Risaralda.

En tres de los casos, las víctimas fueron ultimadas con objetos cortopunzantes, mientras que el cuarto caso el agresor usó directamente sus manos para cometer el crimen.

Tres de las víctimas conocía y tenía cercanía con su agresor y solo uno de los hechos fue perpetrado por un hombre de una banda narcocriminal.

Según el Observatorio de Feminicidios de Colombia, en dos de los casos los asesinos mantenían o sostuvieron una relación sentimental con su víctima, según los datos de la organización feminista.

Una de las cuatro mujeres asesinadas era menor de edad. En lo que va de año, también se han registrado 55 feminicidios de colombianas.

Migración Colombia entregará 100 mil permisos más a venezolanos que están en Colombia

Migración Colombia reveló que ya se superó el millón de Permisos por Protección Temporal que se han entregado a venezolanos que han llegado a Colombia huyendo de la crisis en Venezuela, por cuenta del régimen de Nicolás Maduro.

Así, el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló que la cifra aumentará porque se harán cuatro jornadas masivas para que antes de terminar este mes puedan ser entregados otros documentos.

“Seguimos avanzando y trabajando en este sentido. Haremos un esfuerzo final y en esta semana que resta para acabar abril, entregaremos 100 mil documentos en eventos masivos en Bogotá, Cali, Cúcuta y Medellín por lo que muchos de ustedes podrán recibir este documento”, dijo el funcionario.

A la fecha, más de dos millones de venezolanos han hecho el trámite de inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), y de ellos, casi los de dos millones han hecho la Encuesta de Caracterización Socioeconómica. Así mismo hay una plena identificación de 1.590.000 ciudadanos venezolanos que están en Colombia.

Por eso, Espinosa indicó que este proceso es importante porque la idea es tener identificados a los venezolanos que están en el país y que lo importante es que no habrá tolerancia con el delito, el extranjero que sea encontrado cometiendo alguna infracción saldrá de inmediato de Colombia.

Lugares para la entrega de los Permisos por Protección Temporal

- Cali - Del 26 al 29 de abril en el Coliseo del Pueblo.

- Cúcuta - Del 26 al 29 de abril en las instalaciones del Puente La Unidad.

- Bogotá - Del 27 al 29 de abril en el Palacio de los Deportes.

- Medellín - Del 27 al 30 de abril en el coliseo Carlos Mauro Hoyos.