Home

Nación

Artículo

A partir de hoy, los migrantes venezolanos podrán consultar si su trámite para el PPT está aprobado a través de la página web de Migración Colombia.
Por otro lado, hizo un llamado a los habitantes del sector a entender la situación de los extranjeros. | Foto: MIGRACIÓN COLOMBIA

NACIÓN

Migración Colombia pide no generar xenofobia tras las protestas de caleños contra migrantes

Luego de las denuncias e inconformidades por aglomeraciones en el barrio La Flora, en Cali, Migración Colombia informó medidas para evitar inconvenientes.

13 de enero de 2022

Ante los reiterados llamados de atención, la directora de la Regional Occidente de Migración Colombia, señaló que se tomó la decisión de atender a los migrantes en sus instalaciones dada la necesidad y vulnerabilidad a la que se están enfrentando en la capital del Valle del Cauca.

Estos eventos han generado el malestar de algunos habitantes del sector que se quejan incluso de la falta de acatamiento de las medidas de bioseguridad. Además, se han registrado algunos casos de intolerancia contra estas personas.

Debido a la situación, la entidad había solicitado a los migrantes no asistir a las instalaciones de no tener cita agendada y además pidió a los usuarios respetar “las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades locales, con el fin de cuidarnos uno a otros”.

Por otro lado, hizo un llamado a los habitantes del sector a entender la situación de los extranjeros. “Invitamos a los habitantes del sector a entender la situación de estos hermanos venezolanos y a no generar actos de xenofobia, pues sabemos que algunos de ellos han sido agredidos verbalmente, por el solo hecho de encontrarse en el lugar, apostándole a la regularidad, a un proceso que busca no discriminar, sino abrirle las puertas a una población que tiene necesidades y quiere volver a comenzar”.

No obstante, los habitantes del sector han demostrado su inconformidad por la inseguridad, debido a que han aumentado los casos de hurtos, las condiciones de limpieza del sector, entre otras cosas.

Ante los reiterados llamados de atención, la directora de la Regional Occidente de Migración Colomia, señaló que se tomó la decisión de atender a los migrantes en sus instalaciones dada la necesidad y vulnerabilidad a la que se están enfrentando la capital. Además, reiteró que para evitar las aglomeraciones se diseñó un sistema similar al pico y cédula con el fin de evitar encuentros masivos.

También pidió a la comunidad respeto para llevar a cabo estos procedimientos.

¿Cómo pueden los migrantes venezolanos acceder al sistema financiero de Colombia?

El acceso al sistema bancario y financiero de Colombia es uno de los mayores obstáculos que tiene la población refugiada y migrante venezolana en el país. En razón de ello, durante cuatro meses, organizaciones de cooperación internacional trabajaron en la elaboración de la Guía de orientación sobre inclusión financiera, para que estas personas conozcan cómo abrir cuentas de ahorro, acceder a créditos, seguros, billeteras electrónicas, envío o recepción de dinero desde o hacia Venezuela, entre otros.

La información fue presentada a través de las redes sociales y páginas web de los creadores de la guía (USAID, ACNUR, OIT, PNUD) y demás agencias internacionales que trabajan por la integración de los venezolanos en el país.

Los principales temas que explican en el informe son:

  • El funcionamiento general del sistema financiero colombiano.
  • Los beneficios y las oportunidades de la inclusión financiera.
  • La oferta de servicios y productos financieros existentes.
  • Las rutas para acceder a estos productos y servicios.
  • Las recomendaciones básicas de educación financiera.

Según informó la SuperFinanciera de Colombia, en un reporte consolidado de 24 entidades bancarias del país, en el primer trimestre de 2021, más de 22.388 migrantes venezolanos fueron vinculados al sistema financiero. Estas personas tuvieron la oportunidad de abrir cuentas bancarias y acceder a otros servicios financieros con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el Permiso Especial Complementario de Permanencia (PECP) —en el caso de solicitantes de refugio— el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF), cédula de extranjería o pasaporte venezolano.