Home

Nación

Artículo

La Dirección Regional Occidente de Migración Colombia anunció que solo atienen en una oficina a los migrantes venezolanos en Cali, por esta razón se han presentado aglomeraciones. Foto de contexto: www.migracioncolombia.gov.co
La Dirección Regional Occidente de Migración Colombia anunció que solo atienden en una oficina a los migrantes venezolanos en Cali. Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. Foto de contexto: www.migracioncolombia.gov.co | Foto: www.migracioncolombia.gov.co

Nación

Regional Occidente de Migración Colombia explicó por qué hay aglomeraciones en su oficina de Cali

La entidad informó que cerraron seis puntos en la capital de Valle del Cauca.

13 de enero de 2022

La Dirección Regional Occidente de Migración Colombia dio una explicación sobre el alto número de migrantes en los alrededores de sus oficinas en Cali. “Queremos aclarar que este es un tema coyuntural sobre el cual venimos trabajando con las autoridades y la alcaldía, y que no es más que el resultado del cierre de los seis puntos visibles que teníamos funcionando en diferentes sectores de la capital del valle, para el proceso del estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos”.

Ante el alto número de solicitudes, la entidad tomó la decisión de atender en sus instalaciones con un sistema similar al del pico y cédula, para evitar aglomeraciones.

“Hemos hecho un llamado permanente a los extranjeros, para que no asistan a nuestras instalaciones si no tienen una cita agendada o van a retirar su documento”, señaló la Dirección Regional Occidente de Migración Colombia en su comunicado, además pidió a los usuarios respetar “las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades locales, con el fin de cuidarnos uno a otros”.

Por la presencia de cientos de migrantes, se han presentado algunos casos de intolerancia ante estas personas que buscan tramitar el estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos. “Invitamos a los habitantes del sector a entender la situación de estos hermanos venezolanos y a no generar actos de xenofobia, pues sabemos que algunos de ellos han sido agredidos verbalmente, por el solo hecho de encontrarse en el lugar, apostándole a la regularidad, a un proceso que busca no discriminar, sino abrirle las puertas a una población que tiene necesidades y quiere volver a comenzar”.

La entidad reiteró su intención de buscar solución a este inconveniente y ofreció disculpas a la comunidad. “Estamos trabajando con la alcaldía y los organismos internacionales en la búsqueda de nuevos espacios que nos permitan seguir prestando este servicio a la población venezolana”.

¿Cómo pueden los migrantes venezolanos acceder al sistema financiero de Colombia?

El acceso al sistema bancario y financiero de Colombia es uno de los mayores obstáculos que tiene la población refugiada y migrante venezolana en el país. En razón de ello, durante cuatro meses, organizaciones de cooperación internacional trabajaron en la elaboración de la Guía de orientación sobre inclusión financiera, para que estas personas conozcan cómo abrir cuentas de ahorro, acceder a créditos, seguros, billeteras electrónicas, envío o recepción de dinero desde o hacia Venezuela, entre otros.

La información fue presentada a través de las redes sociales y páginas web de los creadores de la guía (USAID, ACNUR, OIT, PNUD) y demás agencias internacionales que trabajan por la integración de los venezolanos en el país.

Los principales temas que explican en el informe son:

  • El funcionamiento general del sistema financiero colombiano,
  • los beneficios y las oportunidades de la inclusión financiera,
  • la oferta de servicios y productos financieros existentes,
  • las rutas para acceder a estos productos y servicios, y
  • las recomendaciones básicas de educación financiera.

Según informó la Superfinanciera de Colombia en un reporte consolidado de 24 entidades bancarias del país, en el primer trimestre de 2021, más de 22.388 migrantes venezolanos fueron vinculados al sistema financiero. Estas personas tuvieron la oportunidad de abrir cuentas bancarias y acceder a otros servicios financieros con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el Permiso Especial Complementario de Permanencia (PECP) —en el caso de solicitantes de refugio— el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF), cédula de extranjería o pasaporte venezolano.

La dificultad más grave es la falta de reconocimiento de los Permisos Especiales de Permanencia (PEP) como un documento válido de identificación en algunas entidades bancarias, a pesar de que por disposición del Gobierno nacional a través de la Superintendencia Financiera se emitió la circular 82, con fecha del 13 de noviembre de 2019, en la cual se ordena la validez del PEP para la apertura y contratación de productos y servicios financieros.