mundo

Solo el 22 % de los peruanos aprueba la gestión del presidente Pedro Castillo

La desaprobación de la gestión del presidente peruano cayó a 72 %, cuatro puntos menos que en abril cuando fue de 76 %.


La desaprobación de la gestión del presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, cayó a 72 %, cuatro puntos menos que en abril, mientras la imagen negativa del Congreso dominado por la oposición se elevó tres puntos a 82 %, según un sondeo publicado este domingo.

Apenas un 22 % de los peruanos aprueba la gestión de Castillo, según el sondeo de la firma Ipsos divulgado por el diario El Comercio. Un 6 % no respondió. La desaprobación del mandatario había alcanzado 76 % en abril, su nivel más alto desde que llegó al poder en julio de 2021.

El 21 % de peruanos cree que el presidente debería renunciar (o ser destituido por el Congreso), y 29 % que debería continuar hasta concluir su mandato en el 2026, indicó la encuesta.

Las mociones de destitución o “vacancia” presidencial se han vuelto costumbre en Perú y causaron la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vizcarra (centro) en 2020, lo que mantiene al país sumido en la inestabilidad.

El Congreso, que ha buscado en vano en dos ocasiones destituir a Castillo, tampoco saca buena nota en la encuesta, pues el 82 % de los peruanos desaprueba al Congreso, diez puntos más que al mandatario, y solo el 12 % lo aprueba, según Ipsos.

Pedro Castillo enfrentó en abril pasado protestas con bloqueos de carreteras en varias ciudades contra las alzas de los precios de alimentos y combustibles, que dejaron al menos un muerto y una veintena de heridos. También hubo marchas en su contra.

Una mujer sostiene carteles durante una protesta contra el gobierno del presidente de Perú, Pedro Castillo, en Lima el 05 de abril de 2022 - El presidente peruano, Pedro Castillo, anunció el fin del toque de queda en la capital, Lima, con el objetivo de contener las protestas contra el aumento de los precios del combustible tras las conversaciones de crisis con Congreso. (Foto por ERNESTO BENAVIDES / AFP)
En abril los peruanos salieron a las calles a protestar contra las alzas de los precios de alimentos y combustibles. - Foto: AFP

Su gobierno impuso un toque de queda diurno en Lima el cinco de abril, pero lo suspendió por la tarde ante el masivo rechazo y desacato a la medida.

El presidente peruano es un maestro rural de 52 años que ganó inesperadamente en junio de 2021 las elecciones al frente de un pequeño partido de corte marxista-leninista con 50,12 % de los votos, en un reñido balotaje contra la derechista Keiko Fujimori.

En el Congreso, los opositores radicales lo acusan de “falta de rumbo” y permitir la corrupción en su entorno. La encuesta refleja que la política está en quinto lugar de las preocupaciones de los peruanos (22 %), por debajo de la corrupción (54 %), delincuencia (44 %), costo de la vida (32 %) y desempleo (25 %).

Urgente llamado del presidente de Perú Pedro Castillo a los empresarios del mundo.
El 21 % de peruanos cree que el presidente Pedro Castillo debería renunciar o ser destituido por el Congreso. - Foto: Semana

Actividad económica de Perú subió 3,79 % en marzo

La actividad económica en Perú creció 3,79 % en marzo respecto del mismo mes de 2021, impulsada por la recuperación de casi todos los rubros productivos, con excepción de la pesca, minería y financiero y seguros, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

El sector alojamiento y restaurantes se mantuvo por tercer mes del año como el más dinámico, con un crecimiento de 42,10 % por efecto del flujo de consumidores luego de que se derogara el toque de queda y las restricciones de viaje y aforo en los establecimientos impuestas durante la pandemia de covid-19.

Otros sectores donde se reflejó notablemente la expansión fueron los de transporte (12,23 %), comercio (8,09 %), manufactura (4,67 %) y agropecuario (2,93 %).

La pesca cayó (25,10 %) debido a la menor extracción de especies de origen marítimo. La minería, uno de los motores de la economía peruana, alcanzó una caída de 1,21 % empujada por la reducción de la producción de zinc, plata, plomo, hierro y cobre.

Perú prevé un crecimiento del PIB para 2022 de 3,5 % a 4 %, una estimación a la baja pues en agosto de 2021 la fijaba en 4,8 %.

La economía peruana creció 13,31 % en 2021, la mayor tasa en un siglo, impulsada por la reactivación de la producción. En 2020 una larga cuarentena de 107 días por la pandemia contribuyó a una histórica contracción de 11,12 % ese año, que marcó el peor desempeño en las últimas tres décadas para la economía de Perú, y sumió al país en una recesión que se superó en el segundo trimestre de 2021.

*Con información de la Agencia AFP