consumo inteligente

Seis consejos para perder el miedo y empezar con éxito un negocio

De acuerdo con Confecámaras, en el 2021 se creó un 10,6 % más de empresas en todo el territorio nacional en comparación con 2020.


En Colombia, son cada vez más las personas que apuestan por la creación de un emprendimiento, porque les genera independencia financiera y nuevas oportunidades para cumplir sus metas.

De acuerdo con la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), el 2021 cerró con un balance muy positivo en materia de emprendimiento en el país. Entre enero y diciembre se crearon 307.679 nuevas empresas en todo el territorio nacional, un aumento de 10,6 % en comparación con el 2020.

En este sentido, y con el objetivo de impulsar a más colombianos a iniciar su negocio, DataCrédito Experian comparte seis consejos para perder el miedo a emprender en Colombia.

Confiar en las capacidades propias

La confianza es uno de los puntos esenciales para un emprendedor, pues para poner en marcha un nuevo negocio, es necesario confiar plenamente en las habilidades que se tienen y en la capacidad para superar cualquier adversidad que se presente.

La confianza y seguridad que se posee se verán reflejadas en la esencia del negocio y serán las que se transmitirán a los clientes. Si bien emprender es un camino con algunos retos y desafíos, los resultados favorables y la satisfacción que se siente triunfar en un negocio propio son únicos.

Los emprendimientos postulados se enfrentarán a dos filtros de evaluación y aquellos que cumplan el primero recibirán formación, preparación y acompañamiento para la realización del plan de inversión y la maduración de la propuesta.
Es sumamente importante seguir aprendiendo durante el proceso de crecimiento del negocio. - Foto: Shutterstock

Aprender nuevas habilidades

La clave para seguir prosperando en un negocio es seguir aprendiendo y estudiando para adaptarse a las nuevas tendencias y herramientas que la tecnología tiene por ofrecer. Por ello, resulta sumamente importante seguir aprendiendo durante el proceso de crecimiento del negocio.

De esta manera, se podrán aplicar nuevos conocimientos, entender mejor a los clientes y aprovechar las tendencias para continuar innovando. Hoy en día se encuentra una gran oferta de cursos virtuales gratuitos de múltiples temas de interés.

Enfocarse en las metas

Una de las razones por las cuales muchas personas deciden crear su propia empresa e incluso a veces dejan su trabajo habitual, es para perseguir aquellas metas que algún día soñaron con cumplir. Por eso es clave que el emprendedor piense en todo lo que le gustaría lograr con el negocio y en cómo se sentirá cuando sea exitoso.

.
Es importante tener una planeación adecuada sobre los costos, gastos y ventas. - Foto: Getty Images

Realizar una planeación adecuada

Los retornos de un emprendimiento en muchas ocasiones no se perciben en los primeros meses de operación. Por ello, es importante tener una planeación adecuada sobre los costos, gastos y ventas que se esperan tener en los primeros meses del negocio.

Dentro de los egresos del emprendimiento es importante tener presente los costos de la operación y la cuota de los créditos que se deben pagar en caso de que haya sido necesario para cubrir una inversión inicial. Por el lado de las ventas, es recomendable hacer proyecciones conservadoras, teniendo presente que un emprendimiento puede tardar en despegar y en muchos casos los beneficios se ven a mediano plazo.

En ocasiones, se presentan pequeños gastos innecesarios que muchas veces no se tienen presente, lo cual, posiblemente, puede generar pérdidas en el futuro. Es importante tener conciencia financiera, y a la hora de gastar, siempre se debe estar enfocado en las metas.

Conocer a los clientes

Es importante realizar un análisis de los clientes actuales y de los posibles clientes, lo que permitirá identificar nuevas oportunidades de negocio y seguramente darles crédito con un riesgo controlado, conociendo su comportamiento de pago, su capacidad de endeudamiento, los ingresos estimados del cliente y la probabilidad de pago.

Utilizar herramientas que faciliten el trabajo

En la actualidad existen muchas herramientas que pueden ayudar a tomar mejores decisiones financieras y tener éxito en el negocio. Utilizar herramientas digitales al iniciar un emprendimiento puede facilitar la toma de decisiones, llegar a un público más diverso, estar mejor organizados y crear un modelo de negocio sostenible.