Home

Mundo

Artículo

Joe Biden y Jeff Bezos
Joe Biden y Jeff Bezos | Foto: Getty Images

Mundo

Enfrentamiento en Twitter entre Joe Biden y Jeff Bezos por inflación en EE. UU.

La inflación de Estados Unidos se ralentizó en abril y se ubicó en 8,3 %.

14 de mayo de 2022

Jeff Bezos, el fundador y director ejecutivo de Amazon, utilizó sus redes sociales para criticar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien señaló que la forma de controlar la inflación es haciendo “que las corporaciones más ricas paguen su parte justa”.

“¿Quieres bajar la inflación? Asegurémonos de que las corporaciones más ricas paguen su parte justa” fue el trino del mandatario estadounidense, al que el empresario le dijo: “La Junta de desinformación recién creada debería revisar este tuit, o tal vez necesiten formar una nueva Junta Non Sequitur en su lugar. El aumento de los impuestos sobre las empresas está bien para discutir. Domar la inflación es fundamental para discutir. Mezclarlos juntos es solo una mala dirección”.

Vale recordar que Biden aseguró que “la inflación es su principal prioridad nacional”. Esto en momentos en que el alza de precios pesa en los presupuestos familiares y en su popularidad.

Además, el mandatario sostuvo que algunas de las “raíces de la inflación” están “fuera de (su) control”, haciendo referencia a las afectaciones por la pandemia de la covid-19 o los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania. Su mensaje se conoce en momentos en que los precios de la gasolina alcanzaron un nuevo récord.

Hay que señalar que Amazon pagó 3.700 millones de dólares en impuestos estadounidenses en 2021, sobre ingresos globales de 469.000 millones de dólares.

Por su parte, en los más recientes resultados financieros de la compañía se conoció que tuvo una facturación conforme a lo esperado por el mercado en el primer trimestre, de 116.400 millones de dólares, pero perdió 3.800 millones de dólares debido a una caída por inversiones en el fabricante de autos eléctricos Rivian.

La compañía atribuyó la pérdida de 7.600 millones de dólares como consecuencia de su inversión en el fabricante de automóviles eléctricos Rivian Automotive. Rivian, en la que Amazon lideró una inversión de 700 millones de USD en 2019, ha visto caer sus acciones en más del 75 % desde su exitosa salida a bolsa en noviembre de 2021.

Además, las acciones de Amazon se hundieron alrededor de un 10 % en las operaciones posteriores al cierre tras los resultados.

Inflación de Estados Unidos

La lucha contra la inflación, en niveles máximos en 40 años en Estados Unidos, podría afectar el crecimiento económico y el empleo, advirtió el jueves el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después de ser confirmado para un segundo mandato al frente del Banco Central.

Dicho lo anterior, los precios al consumo se ralentizaron levemente en Estados Unidos al situarse en 8,3 % durante el mes de abril, dos décimas menos que en el mes anterior, informó este miércoles 11 de mayo la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

La inflación se había ubicado en 8,5 % en los 12 meses terminados en marzo, pero se desaceleró el mes pasado en medio de una caída en los costos de la energía. En efecto, la gasolina cayó 6,1 % en abril con respecto a marzo.

Los precios continuaron su aumento para una variedad de rubros, incluidos vivienda, alimentos, tarifas aéreas y vehículos nuevos, y la inflación se mantiene en su mayor nivel desde 1982.

Los alimentos pegaron un salto de 10,8 % en los últimos 12 meses, lo que constituye el mayor aumento anual desde noviembre de 1980, de acuerdo con el informe. Las carnes de res, ave, pescado, junto con los huevos, subieron 14,3 %, el mayor nivel desde mayo de 1979.

Asimismo, los productos lácteos y cereales registraron importantes subidas en abril, aunque bajaron los precios de las frutas y verduras.