desempleo

Solicitudes de subsidios por desempleo vuelven a subir en EE. UU.

Más de 200.000 personas pidieron esta ayuda durante el comienzo de mayo.


Las solicitudes de subsidios por desempleo volvieron a subir la semana pasada en Estados Unidos, por encima de los 200.000 pedidos, principalmente por ajustes de temporada en algunos sectores de actividad, estiman los economistas.

Del 1 al 7 de mayo, un total de 203.000 personas pidieron estos subsidios, 1.000 más que la semana pasada con números revisados al alza, según el Departamento de Trabajo. El mercado esperaba un descenso a 191.000 inscripciones.

“Incluso este nivel es cercano a los más bajos registrados en décadas”, destacó Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frenquency Economics.

“La demanda de mano de obra de las empresas sigue fuerte y, combinada con escasez persistente (de trabajadores), debería limitar el número de despidos por el momento”, resumió.

Estados Unidos registra un número récord de ofertas de empleo, y los empleadores tienen dificultades para contratar, en particular para los empleos poco calificados. Millones de personas renuncian cada mes en busca de mejores condiciones de trabajo y salarios.

No obstante, el empleo en EE. UU. creció en abril

Las empresas estadounidenses continuaron multiplicando las contrataciones en abril, una tendencia bienvenida por el presidente Joe Biden, que ve en esto los resultados de su política económica.

Pese a los mayores costos a causa de la escasez permanente de mano de obra y de la inflación récord, los empleadores agregaron 428.000 nuevos puestos de trabajo a la economía, en particular en el sector de servicios, la industria manufacturera y el transporte, los cuales fueron duramente golpeados en la pandemia.

“Nuestros planes y políticas produjeron la creación más fuerte de empleo de los tiempos modernos”, comentó Biden en un comunicado. “La caída del paro es la más rápida nunca vista desde el inicio del mandato presidencial”, agregó.

La cifra supera la de 395.000 nuevos empleos que habían previsto los analistas. Pero se mantiene sin cambios con respecto a marzo cuya cifra fue revisada ligeramente a la baja. En dos años, la economía estadounidense ha vuelto a crear cerca del 95 % de los empleos perdidos durante la pandemia de covid-19, que paralizó la actividad económica y hundió al país en una profunda recesión en la primavera boreal de 2020.

La tasa de desempleo se mantuvo en 3,6 %, cerca de su nivel de febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia, cuando se situó en 3,5 %, su nivel más bajo desde 1969. Además, el número de personas sin trabajo se mantuvo “esencialmente sin cambios en 5,9 millones”, señaló el Departamento de Trabajo en un comunicado.

¿Occidente sufre más que Moscú por las sanciones?

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó el jueves que Occidente está sufriendo más que Rusia por las sanciones impuestas a Moscú por la ofensiva en Ucrania, y dijo que la economía rusa es resistente a los “desafíos externos”.

Los que impusieron sanciones, “guiados por sus infladas y ciegas ambiciones y su rusofobia, están asestando un golpe mucho más duro a sus propios intereses nacionales, a sus propias economías y a la prosperidad de sus propios ciudadanos”, dijo Putin en una reunión sobre cuestiones económicas.

“Lo vemos sobre todo al observar el fuerte aumento de la inflación en Europa, que se acerca al 20 % en algunos países”, dijo.

Según Putin, “es evidente que (...) la continuación de la obsesión por las sanciones conducirá inevitablemente a las más difíciles consecuencias para la Unión Europea, para sus ciudadanos”.

“Por su parte, Rusia afronta con confianza los desafíos externos gracias a su responsable política macroeconómica de los últimos años, así como a las decisiones sistémicas encaminadas a reforzar su soberanía económica y su seguridad tecnológica y alimentaria”, aseguró el presidente ruso.

Además, se congratuló de la desaceleración “gradual” de la inflación después de que se disparara hasta el 16,7 % en marzo, así como del fortalecimiento de la moneda rusa. Los países occidentales impusieron sanciones económicas sin precedentes a Rusia tras el inicio de su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero.

*Con información de AFP.