macroeconomía

Rusia elevó un 50 % sus ingresos petroleros pese a sanciones por invadir a Ucrania

Las exportaciones totales de petróleo de Rusia aumentaron en 620.000 barriles por día en el mes de abril.


Los ingresos de Rusia derivados de las exportaciones de petróleo se han incrementado un 50 % en los primeros cuatro meses de 2022, respecto del mismo periodo de 2021, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), de su último boletín mensual.

Según la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), las ventas mensuales de petróleo y productos derivados habrían reportado a Rusia unos US$ 20.000 millones de dólares en promedio cada mes.

“A pesar de las sanciones actualmente en vigor”, las exportaciones totales de petróleo de Rusia aumentaron en 620.000 barriles diarios en abril, hasta 8,1 millones de barriles por día, en línea con el promedio de ventas de enero a febrero.

No obstante, la AIE considera que “ya se está gestando la reorientación de los flujos comerciales”, con un notable desplazamiento de los volúmenes desde Europa y Estados Unidos a la India.

En el cuarto mes de 2022, los envíos desde Rusia a la Unión Europea disminuyeron 535.000 barriles diarios y hacia Estados Unidos, 545.000, además de los 160.000 que se enviaban hacia el Reino Unido, fueron compensados principalmente por los aumentos a India (730.000 barriles día) y Turquía (180.000).

De este modo, en abril, la Unión Europea siguió representando el mercado para las exportaciones de petróleo ruso, con 3,4 millones de barriles por día, o el 43 %, frente al 50 % que se registró a principio de año; mientras que Estados Unidos y el Reino Unido, que representaron el 9 % de las exportaciones, redujeron a cero.

FILE - In this Jan. 16, 2015, file photo, pumpjacks are seen operating in Bakersfield, Calif. Last year, California Gov. Gavin Newsom called on the state Legislature to ban fracking by 2024. On Wednesday, Feb. 17, 2021, state Sen. Scott Wiener, a Democrat from San Francisco, introduced legislation that would ban the issuance or renewal of fracking permits starting on Jan. 1, 2022. The bill would also ban all fracking in California, along with other forms of oil extraction such as cyclic steaming, by Jan. 1, 2027. (AP Photo/Jae C. Hong, File)
Estados Unidos y Reino Unido redujeron a cero sus importaciones de petróleo en abril. - Foto: AP

A pesar del incremento de ingresos petroleros en los cuatro primeros meses de 2022, la AIE subrayó que el aislamiento de Rusia, tras su invasión de Ucrania, “se está profundizando” a medida que la Unión Europea y el G7 contemplan sanciones más duras que incluyen la eliminación total de las importaciones de petróleo del país.

“De aceptarse, los nuevos embargos acelerarían la reorientación de los flujos comerciales que ya está en marcha y obligarán a las petroleras rusas a cerrar más pozos”, dijo.

Demanda mundial de petróleo seguiría estable

A nivel global, la Agencia Internacional de la Energía mantuvo estable su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo en 2022 en 1,8 millones de barriles diarios, hasta los 99,4 millones.

“El aumento constante de la producción en otros lugares (distintos de Rusia), con la ralentización del crecimiento de la demanda, sobre todo en China, debería aplazar cualquier déficit agudo de la oferta a corto plazo”, afirmó la AIE.

No obstante, la agencia estima que el incremento del consumo mundial de petróleo se moderará entre abril y junio hasta 1,9 millones de barriles al día, después de haber aumentado en 4,4 millones durante el primer trimestre de 2022.

Colombia, gracias a este desarrollo, recibiría recursos fiscales por cerca de 103 billones de pesos en los próximos 25 años. Con ello se aumentaría entre 10 y 15 por ciento la inversión total del Gobierno central por este periodo.
La Agencia Internacional de la Energía mantuvo estable su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo en 2022. - Foto: istock

“Se espera que el aumento de los precios de bombeo y la desaceleración del crecimiento económico frenen significativamente la recuperación de la demanda durante el resto del año y hasta 2023″, advirtió la agencia.

Además, señaló que los bloqueos prolongados en China para contener la propagación de la covid-19 están provocando una desaceleración significativa en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo.

De este modo, la agencia confía en que, a medida que se relajen las restricciones en China y se recupere el consumo por el aumento de la conducción en verano y la reactivación de la aviación, la demanda mundial de petróleo aumente en 3,6 millones de barriles al día, desde el mínimo de abril hasta agosto.

*Con información de Europa Press.