“Sin petróleo y gas no es posible, ni realista, una transición", dijo el presidente de la ACP.
La pérdida de autosuficiencia energética golpearía, en especial, las poblaciones más pobres y la clase media. | Foto: Foto: ACP

Macroeconomía

Acabar el petróleo y el gas bloqueará la transición energética, advierten petroleros

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Lloreda, aseguró que el mundo seguirá necesitando el petróleo y el gas.

11 de mayo de 2022

Durante el Gran Foro ACP, que reúne el sector de los hidrocarburos para hablar de las apuestas que se están haciendo en sostenibilidad, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, hizo un llamado para continuar el desarrollo de la industria en el país, porque “sin petróleo y gas no es, ni será, factible la sostenibilidad del planeta”.

“Una transición, diversificación, complemento energético, necesita un mundo funcionando: generando, transportando y consumiendo energía e hidrocarburos. De lo contrario, no será posible desarrollar las energías renovables o estas corren el riesgo de ser reversadas”, agregó.

Además, el presidente de la ACP resaltó que el mundo seguirá necesitando el petróleo y el gas, en mayor o menor proporción, y Colombia no se puede arriesgar a perder su autosuficiencia por tomar la decisión de acabar esta industria, ya que es esencial para varias actividades diarias de los colombianos y para que funcionen otros sectores de la economía.

“Sin petróleo y gas no es posible, ni realista, una transición. Una cosa es diversificar más la matriz eléctrica e impulsar una movilidad híbrida y otra, creer que, si se destruye la industria del petróleo y gas, el país salvará el planeta de la debacle climática”, advirtió Lloreda.

Así mismo, manifestó que la pérdida de autosuficiencia energética, a pocos años, golpearía en especial a las poblaciones más pobres y la clase media, pues muchos departamentos y municipios del país se ven beneficiados de las regalías que pagan las empresas del sector. “Conducir al país a depender en energía de otros, sin necesidad, más que un error es una profunda estupidez”, agregó el presidente de la ACP.

“Sin petróleo y gas no es posible, ni realista, una transición", dijo el presidente de la ACP.
“Sin petróleo y gas no es posible, ni realista, una transición", dijo el presidente de la ACP. | Foto: Foto: ACP

También destacó el papel que está desempeñando el gas natural en la transición energética de Colombia, pues reduce en 40 % las emisiones de carbono y en 96 % el material particulado.

Además, es una fuente primaria para la producción de hidrógeno y para la generación de energía, con el fin de darle respaldo al sistema eléctrico en épocas de fenómeno de El Niño. “El gas es el mejor aliado de las energías renovables y el que posibilita una transición energética realista”, agregó.

Colombia tiene más reservas de petróleo

De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), al 31 de diciembre de 2021, las reservas de petróleo del país subieron a 2.039 millones de barriles, cuando en 2020 llegaban a 1.816 millones de barriles. Con estas cifras, la vida útil de estas pasó de 6,3 años a 7,6 años, la más alta desde el año 2009.

Este aumento en las reservas se debió a mayores precios de petróleo y el gas, lo que hace que más reservas, que antes estaban clasificadas como probables y posibles, hoy sean reservas probadas. Además, influyeron temas técnicos de reclasificación y nuevos descubrimientos, aunque solo permitieron adicionar 28 millones de barriles.

Aumento del precio del petróleo, alto precio del petróleo, gráfico de flecha creciente.
Las reservas de petróleo de Colombia subieron a 2.039 millones de barriles, con una vida útil de 7,6 años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Únicamente el departamento del Meta concentra el 51,6 % del total de las reservas, mientras que Casanare tiene el 17,1 %. Además, se destaca que Ecopetrol concentra el 66 % del total de las reservas probadas de petróleo del país. Le siguen las compañías Geopark (8 %) y Frontera Energy (7 %).

En cuanto a gas natural, por primera vez desde el año 2017 se logró revertir la tendencia a la baja que venían presentando las reservas, pasando su vida útil de 7,7 años a ocho. Las reservas llegaron a 3.164 gigapies cúbicos, cuando en 2020 eran de 2.949 gigapies cúbicos.

Casanare se destacó como el departamento con la mayor cantidad de reservas de gas natural, con el 52 % del total (1.655 gigapies cúbicos), mientras que Ecopetrol es la empresa que representa el 58 % del total de las reservas de gas natural de Colombia.