Reserva Federal Estados Unidos.
La inflación se había ubicado en 8,5 % en los 12 meses terminados en marzo. | Foto: Getty Images/Tetra images RF

divisas

Inflación de Estados Unidos frenó en abril su senda de crecimiento y se ubicó en 8,3 %

El costo de la energía aumentó 30,3 % en los últimos 12 meses y el de la gasolina es 43,6 %, más caro que hace un año.

11 de mayo de 2022

Los precios al consumo se ralentizaron levemente en Estados Unidos al situarse en 8,3 % durante el mes de abril, dos décimas menos que en el mes anterior, informó este miércoles 11 de mayo la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

La inflación se había ubicado en 8,5 % en los 12 meses terminados en marzo, pero se desaceleró el mes pasado en medio de una caída en los costos de la energía. En efecto, la gasolina cayó 6,1 % en abril con respecto a marzo.

Los precios continuaron su aumento para una variedad de rubros, incluidos vivienda, alimentos, tarifas aéreas y vehículos nuevos, y la inflación se mantiene en su mayor nivel desde 1982.

Los alimentos pegaron un salto de 10,8 % en los últimos 12 meses, lo que constituye el mayor aumento anual desde noviembre de 1980, de acuerdo con el informe. Las carnes de res, ave, pescado, junto con los huevos, subieron 14,3 %, el mayor nivel desde mayo de 1979.

Asimismo, los productos lácteos y cereales registraron importantes subidas en abril, aunque bajaron los precios de las frutas y verduras.

Dólares
Los alimentos pegaron un salto de 10,8 % en los últimos 12 meses, el mayor aumento anual desde noviembre de 1980. | Foto: Getty Images

Inflación se convirtió en “prioridad nacional” del gobierno Biden

En medio de un mercado que parece no estabilizarse y que reclama acciones urgentes, más allá del aumento de las tasas de interés, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que “la inflación es su principal prioridad nacional”. Esto en momentos en que el alza de precios pesa en los presupuestos familiares y en su popularidad.

Biden sostuvo que algunas de las “raíces de la inflación” están “fuera de (su) control”, haciendo referencia a las afectaciones por la pandemia de la covid-19 o los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania. Su mensaje se conoce en momentos en que los precios de la gasolina alcanzaron un nuevo récord.

El martes 10, el precio promedio del galón (3,78 litros) de gasolina era de 4,374 dólares, según la asociación de conductores AAA. Supera así el récord precedente del 11 de marzo pasado, luego de la invasión rusa a Ucrania y el inicio de las sanciones contra Moscú, cuando se ubicó en 4,33 dólares. El precio promedio del galón de nafta hace un año era de 2,967 dólares.

Inflación de Brasil trepa en abril, la mayor para el mes en 26 años

La inflación brasileña se ubicó en 1,06 % durante el mes abril, el mayor índice para ese mes desde 1996. En 12 meses, el indicador acumuló 12,13 %, una tasa sin precedentes desde octubre de 2003, cuando había alcanzado 13,98 %. En marzo pasado, la subida de precios minoristas había sido de 1,62 %.

Alimentos y bebidas fue la categoría de mayor peso en el indicador del mes pasado, con un avance del 2,06 %. En particular, subieron productos de consumo domiciliario, como la leche larga vida (10,31 %). Le siguió transportes, con un alza de 1,91 %, influenciada por las subidas de los combustibles (3,20 %).

El dato de precios minoristas de abril está lejos del 0,31 % registrado en igual mes de 2021. Además, supera la expectativa promedio del 1 % entre unas 40 consultoras e instituciones financieras consultadas por el diario económico Valor. Esto, aunque estuvo dentro de los cálculos, que variaron entre 0,60 y 1,24 %.

“Ocho de los nueve grupos de productos y servicios relevados tuvieron alzas en abril”, indicó el IBGE. El índice acumuló 4,29 % en los primeros cuatro meses del año, avanzando sin tregua hacia el techo de 5 % de la meta del Banco Central de Brasil para 2022.

  La papa y la gasolina han sido dos fuerzas opuestas de la inflación. La primera es el producto que más ha subido de precio este año, mientras que la segunda  ha permitido que Colombia tenga una inflación inferior a la de muchos países.
El diésel, que tiene impacto directo en los fletes de mercaderías, subió 23,88 % en los primeros cuatro meses de 2022. | Foto: istock

Combustibles, en escalada

Los precios de los combustibles avanzaron 7,75 % entre enero y abril, y 33,24 % en los últimos 12 meses. Entre ellos, el diésel, con impacto directo en los fletes de mercaderías, subió 23,88 % en los primeros cuatro meses y 53,58 % en 12 meses hasta abril.

Estos incrementos constantes constituyen una gran preocupación para el gobierno de Jair Bolsonaro, que este miércoles cambió a su ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, tras una nueva subida del diésel de Petrobras (8,8 %), pese a no tener incidencia en las decisiones de la compañía.

Los alimentos también superaron al índice general, sumando 13,47 % en un año. Tanto las cotizaciones del petróleo como de los alimentos han escalado fuertemente como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, iniciada el 24 de febrero, que generó nuevas presiones inflacionarias en Brasil, donde los precios ya subían con fuerza.