Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Evan Vucci)
Joe Biden, presidente de Estados Unidos (AP Photo/Evan Vucci) | Foto: AP

MUNDO

EE. UU. “está abierto” a imponer más sanciones contra Rusia por invasión a Ucrania

Reino Unido, por su parte, sancionó este miércoles a otras 63 personas y empresas rusas.

5 de mayo de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles que su gobierno “está abierto” a imponer sanciones adicionales contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, después de que la Unión Europea (UE) y Reino Unido hayan anunciado una nueva ronda de medidas punitivas.

En la Casa Blanca, en un evento centrado en la economía estadounidense, Biden dijo que se pondrá en contacto con los miembros del G7 esta semana para analizar nuevas medidas.

“Siempre estamos abiertos a sanciones adicionales” contra Rusia, dijo Biden a periodistas. “Hablaré con los miembros del G7 esta semana sobre lo que vamos o no a hacer”, acotó.

Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón integran el Grupo de los Siete (G7) países más industrializados.

Los aliados ya han aplicado, en varias etapas, una batería de sanciones económicas contra funcionarios, bancos, oligarcas y empresas de Rusia, con el fin de debilitar la economía de ese país y aislar internacionalmente al gobierno de Vladimir Putin.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este miércoles una batería de medidas, incluyendo un embargo al petróleo ruso. Otras propuestas incluyen sancionar a una lista de individuos que han cometido crímenes de guerra en Bucha o prohibir tres cadenas estatales rusas en Europa.

Por su parte, Reino Unido sancionó este miércoles a otras 63 personas y empresas rusas, también de medios de comunicación, a las que acusan de estar detrás de “la campaña de desinformación perversa” del presidente ruso, Vladimir Putin.

UE propone embargo progresivo del petróleo ruso

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, delineó ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, el sexto paquete de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania.

El nudo central del nuevo paquete presentado es la decisión explícita de aplicar un embargo gradual a las importaciones de petróleo de Rusia.

“Vamos a renunciar progresivamente a las entregas rusas de petróleo en un período de seis meses y a las de productos derivados del crudo de aquí a finales de año”, dijo Von der Leyen.

La intención, añadió, es que la prohibición incluya a todo el petróleo ruso “transportado por mar y por oleoductos, crudo y refinado”.

El paquete debe ser aprobado por unanimidad de los Estados miembros para que pueda ser implementado, y de acuerdo con una fuente diplomática la lista de personas y entidades a ser sancionadas podría sufrir modificaciones.

La suspensión de las importaciones europeas de petróleo ruso es un asunto de extraordinaria sensibilidad, ya que varios países del bloque son altamente dependientes del crudo proveniente de Rusia para mantener sus industrias funcionando.

Por ello, Von der Leyen aseguró que el cese de las importaciones se hará “de manera que nos permita a nosotros y a nuestros socios asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales”.

Documentos internos a los que AFP tuvo acceso confirman que la propuesta es adoptar una excepción hasta el fin de 2023 para Hungría y Eslovaquia, dos países que dependen casi totalmente del crudo ruso.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, apuntó que las sanciones son “un arma de doble filo. Al tratar de hacernos daño, también tendrán que pagar un alto precio. Ya están pagando un alto precio. Y el coste de las sanciones para los ciudadanos de Europa crecerá día a día”.

La sensibilidad del tema rápidamente generó reacciones. En Budapest, el ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, señaló en un video que el proyecto de sanción “no puede ser apoyado responsablemente en su forma actual”.

De acuerdo con Szijjarto, tal como fue propuesta, la iniciativa “destruiría totalmente la seguridad energética” del país.

*Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.