divisas

El dólar está imparable: hoy superó los $ 4.100, su precio más alto de 2022

El dólar abrió la jornada a 4.105 pesos, pero durante la mañana de este jueves logró un máximo de 4.115 pesos.


El precio del dólar en Colombia inició este jueves con un alza que llevó a la divisa a superar los 4.100 pesos, y se cotiza a $ 4.112, el precio más alto que se ha registrado en los cinco meses que van del 2022, de acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

La divisa estadounidense abrió la jornada a 4.105 pesos, pero durante la mañana de este jueves ha logrado un máximo de 4.115 pesos, mientras que el precio mínimo al que se ha cotizado es de 4.096 pesos.

Frente al cierre de este miércoles, que fue de 4.080,66 pesos, el dólar ha subido más de 24 pesos en menos de dos horas de cotización.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) que fijó para este jueves la Superintendencia Financiera de Colombia también es de 4.080,32 pesos.

Tan solo en los 12 días que van del mes de mayo, esta moneda en Colombia ha aumentado su valor más de 100 pesos, mientras que desde el pasado 4 de abril, cuando llegó a un mínimo de 3.704 pesos e inició su tendencia al alza, el incremento ha sido mayor a los 400 pesos.

¿Cómo aprovechar un dólar más caro?

De acuerdo con Scotiabank, una tasa de cambio más alta, como la que se tiene actualmente, trae beneficios para quienes tienen sus ingresos en dólares, pues se traduce en más dinero. Por ejemplo, los exportadores de productos o servicios, o las personas que reciben su sueldo en la divisa estadounidense.

También es una buena oportunidad para los colombianos que reciben remesas del exterior, porque se ven beneficiados con una tasa de cambio más alta porque cada dólar representa más pesos.

Además, ayuda a las cuentas fiscales de la nación, porque se pueden recibir más recursos por las exportaciones de petróleo y más pagos de impuestos desde los sectores exportadores como el del petróleo, carbón, café y aguacate hass, ya que, al recibir más dólares, pagan más impuestos.

Dólares y Pesos
El dólar se cotiza a $4.112, el precio más alto que se ha registrado en los cinco meses de 2022. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Un dólar alto también perjudica

Así como hay quienes celebran que el dólar se cotice por encima de los 4.000 pesos, hay otros que se ven afectados y deben aplazar sus planes para cuando el precio vuelva a estar más económico.

Este es el caso de las personas que tienen sus ingresos en pesos, pero hacen gastos en dólares. Por ejemplo, los que están pensando en viajar al exterior, un dólar más caro les perjudica, o quienes compran e importan productos o servicios, porque cada peso cuesta menos que los dólares.

En medio de esta coyuntura, Scotiabank recomienda a los colombianos mirar sustitutos cercanos a los bienes o servicios importados que se van a consumir. Por ejemplo, hacer turismo en Colombia o sustituir alimentos importados por alimentos domésticos y así seguramente podrán rendir más los pesos colombianos.

Además, si se da la posibilidad de tener ingresos en moneda extranjera, sería buena idea invertir en fondos que tengan que ver con dineros en el exterior o si se tiene una empresa, se puede pensar en exportar, lo que apoyará definitivamente las finanzas y generará mayores rendimientos.

Dólares
Sólo en los 12 días que van del mes de mayo, el dólar en Colombia ha aumentado su valor en $103. - Foto: Getty Images

El euro registra su nivel más bajo frente al dólar en cinco años

El euro registró este jueves su nivel más bajo frente al dólar desde 2017, cotizándose a 1,0389 por el fortalecimiento de la moneda estadounidense y a la perspectiva de una política monetaria restrictiva en Estados Unidos. La moneda gana terreno en un momento en que la inflación, la guerra en Ucrania y los confinamientos por la covid-19 en China amenazan el crecimiento económico mundial.

La moneda europea operaba lastrada por los temores a una recesión y las presiones de la inflación y cotizó a 1,0423 dólares a las 12:35 GMT (Hora del Meridiano de Greenwich), tras haber caído más temprano un nivel de 1,0389 dólares, mínimo en cinco años.

Frente a una inflación que supera los objetivos de un 2 % de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) “no hay razones por el momento para imaginar” que la Fed decida frenar su proceso de normalización monetaria, explicó Guillaume Dejean, analista de Western Union.

*Con información de AFP.