Home

Cali

Artículo

La restauración de la fachada afectada de la Iglesia de San Francisco tendría un costo de 1000 millones de pesos.
El incidente ocurrió el pasado 24 de mayo, en horas de la noche. Afortunadamente no hubo personas heridas. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

VALLE DEL CAUCA

Ministra de Cultura anunció inversión para restaurar Iglesia de San Francisco en Cali

Se determinó un plan para recuperar el Bien de Interés Cultural de la Nación.

26 de mayo de 2022

Luego la caída de una parte de la iglesia de San Francisco, Bien de Interés Cultural de la Nación (BIC), se realizó una visita técnica y una mesa de trabajo liderada por Angélica Mayolo, ministra de Cultura, en la que también participaron el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, y representantes de la Iglesia católica.

En dicha reunión se evaluó la situación y, de acuerdo con el primer informe técnico, se determinó un plan y un presupuesto para restaurar el bien.

En la junta se estuvieron revisando las acciones tendientes a la rehabilitación y recuperación de la Iglesia de San Francisco. Cada representante manifestó que tienen la disposición para adoptar las medidas necesarias de manera urgente.

“El preinforme técnico nos establece que requerimos aproximadamente 1.000 millones de pesos para esa atención, de los cuales el Ministerio de Cultura se ha comprometido a aportar 500 millones de pesos; 250 millones de pesos la Alcaldía de Cali y 250 millones de pesos la Gobernación del Valle del Cauca”, aseguró Mayolo.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura trabaja en la restauración de los bienes patrimoniales a través de sus escuelas taller. “La que está en Popayán ha sido la escuela creada para formar jóvenes en la restauración de bienes de interés cultural nacional y desde hoy llegará a Cali para atender la situación”, confirmó Angélica.

La inversión del Ministerio de Cultura será para aportar en dicha rehabilitación, pero también para formar jóvenes de Cali que queden con todas las capacidades técnicas para rehabilitar otros bienes de interés cultural. “Sabemos que no solo esta iglesia tiene desafíos, sino que en la ciudad es necesario dejar ese capital humano con capacidades para la rehabilitación”, indicó la ministra de Cultura.

De otro lado, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que la Iglesia de San Francisco es un bien cultural de carácter nacional de primera categoría, lo que significa que las intervenciones a realizar tienen que contar con el acompañamiento del Ministerio de Cultura; además señaló que aunque hay disposición de recursos de varias partes, también acuden a la comunidad franciscana para asegurar este bien cultural.

“Tenemos que actuar de inmediato. Hay unos primeros auxilios para evitar que la iglesia siga teniendo daños. También vamos a adelantar opciones preventivas para que otras áreas del complejo no vayan a tener daño y presentar un plan de restauración integral que posibilite consolidar este bien que es icónico e importante para la ciudad”, indicó Ospina Gómez.

En la reunión también estuvo presente fray Guillermo Alirio Muñoz Castillo, superior del convento de San Joaquín-Comunidad franciscana; quien calificó la junta como maravillosa, en la que se sienten apoyados y unificados todos los responsables de restaurar la iglesia.

“Primero vamos a proceder a cubrir la fachada y luego a responder a lo más urgente que se requiere para guardar este tesoro nacional. La importancia del Templo de San Francisco y del Templo de la Inmaculada se ha caracterizado por ser ese satélite espiritual de todos los vallunos”, expresó.

Por su parte, el padre Diego Alejandro Hernández, secretario privado del arzobispado de Cali, dijo que han acompañado a la comunidad franciscana en todo este proceso en nombre del arzobispo de Cali, Jesús Darío Monsalve y del arzobispo coadjutor para Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez.

“La Arquidiócesis de Cali, con toda su capacidad de acompañamiento y de intervención, se pone junto a la comunidad franciscana en lo que nos compete y se nos permite, poder apoyar este proceso de emergencia. El daño al bien patrimonial es grave, pero quiero decir que el valor no se mide únicamente en cifras económicas, sino en todo lo que representa esto para la nación y para el distrito de Cali, hablamos de un valor histórico, cultural y religioso inmenso”, dijo.

Hasta el momento, se conoce que los especialistas en el tema indicaron que filtraciones de agua en la fachada, con el antecedente de un movimiento telúrico de hace pocos días y el incremento de las lluvias, hicieron que se derrumbara parte de la fachada de la capilla de la Inmaculada. “Es importante hacer esa claridad; no hay una afección inmediata en el Templo de San Francisco, si en la capilla de la Inmaculada, la cual estará cerrada por estos días”, confirmó Hernández.