danza

‘Anahata’, el nuevo espectáculo de danza árabe de Antonina Canal y la compañía PremShakti

El próximo 21 de mayo, en el Teatro Cafam de Bellas Artes, más de 300 mujeres en escena le rendirán un homenaje a la feminidad a través de la danza.


Antonina Canal, pionera de la danza oriental en Colombia, junto con su compañía PremShakti, presentan su más reciente espectáculo. Se trata de Anahata, una puesta en escena de danza árabe, danzas de la India y fusión que llega para celebrar 27 años de trabajo con la danza oriental en el país.

El próximo sábado 21 de mayo, a las 7:00 de la noche, el Teatro Cafam de Bellas Artes recibirá a más de 300 bailarinas en escena. Además, los espectadores serán testigos de 600 cambios de vestuario inspirados en los templos de Egipto e India y que fueron elaborados por comunidades vulnerables afectadas por la violencia en Colombia.

Canal, en una entrevista con SEMANA, resaltó el arduo trabajo en equipo y los miles de horas de ensayo que se necesitaron para lograr sumergir a los espectadores en un viaje sensorial por las culturas orientales, celebrando el espíritu femenino, la diversidad, la inclusión, la conciencia y la sensualidad.

El espectáculo promete honrar a la mujer y la feminidad.
El espectáculo promete honrar a la mujer y la feminidad. - Foto: María Conchita Cortés

“Fue un año para crear 25 bailes de tres minutos cada uno. Es un trabajo muy profundo, muy comprometido, muy disciplinado y muy extenso. Es nuestro espectáculo anual y queremos honrar el espíritu femenino. También, demostrar cómo a partir de la danza podemos sanar la mente, el alma, el cuerpo y el espíritu. Es pasar de pensar tanto en el mundo racional del hemisferio izquierdo, a sentir en el hemisferio derecho y crear”, aseguró la bailarina.

Este espectáculo también promete enseñar fragmentos del show que se presentó en Expo Dubái, durante el mes de enero, con la fusión de ritmos árabes y colombianos como mapalé y salsa árabe. De igual forma, estarán los ritmos tradicionales de Turquía, Egipto, India y danzas contemporáneas como el bollywood.

En palabras de Canal, el espectáculo mostrará la historia de la parte mística espiritual de la danza. “Las personas creen que esto solo es un baile sensual, pero es una danza de mucha sabiduría. En el antiguo Egipto las mujeres bailaban para iluminarse. La famosa danza de los siete velos era la danza de los siete chakras. Es todo un camino espiritual a través de la danza. Trabajamos el amor propio, la autoestima, el empoderamiento”, dijo.

Según relata la bailarina, el elenco pasó por un constante proceso de formación académica de dos años. Además, lanzó un dato curioso: el nombre del espectáculo, Anahata, representa en sánscrito la palabra corazón.

“Es vivir la vida desde el corazón, sobre todo después de la pandemia, de la estática, de la quietud. La danza se plantea como un movimiento de cambio, de transformación; un mensaje de unión, de paz y, por supuesto, de celebración de la vida”, afirmó la bailarina.

Según relata Canal, crear este show representó un gran desafío, pues debió coordinar a todas las personas del elenco y generar un trabajo interior de sonoridad y renacimiento.

Las boletas del espectáculo están disponibles en la plataforma de TuBoleta y en la página web de la compañía.

La academia PremShakti cuenta con una trayectoria de 27 años, ha realizado más de 400 espectáculos y han ganado cinco veces la medalla de oro en el mundial de danza de El Cairo, en Egipto.

“Han sido años de disciplina, amor y pasión por este arte que hace que el espíritu renazca. Dicen por ahí que la vida es una danza y cuando el cuerpo baila el corazón brilla. Bailar es el camino más corto a la felicidad”, finalizó Canal.