Home

Música

Artículo

BIME
El BIME ofrece una experiencia única de charlas, master class, entre otras cosas para los interesados en la industria musical. Foto: cortesía BIME | Foto: BIME

Cultura

La industria de la música se reúne para la primera edición de Bime en Bogotá

El evento espera ser el punto de encuentro de personas que están inmersas en el sector de la industria cultural y creativa. Contará con presencia de importantes personajes del sector y reconocidos artistas, como Nathy Peluso.

6 de mayo de 2022

El pasado 4 de mayo se dio inicio al gran Encuentro Internacional de la Industria Musical que desde hace una década tiene lugar en Bilbao y que ahora celebra su primera edición en Bogotá. Bime es además un puente de cooperación e internacionalización de dos continentes, Europa y América Latina.

El evento cuenta con más de 120 importantes ponentes del panorama internacional y busca transmitir el espíritu innovador para inspirar a cada uno de los asistentes. Entre algunos de los referentes internacionales se encuentran Albina Cabrera y Chris Kellogg -KEXP, USA-, Amy Peck -Endeavor XR- EEUU-, Bill Reichert -Pegasus Tech Ventures, USA-, Cabra (Productor-Puerto Rico), Carlos Abreu - United Talent Agency, USA-, Carlos Galán (Subterfuge-España), Cesar Acevedo -director de Gibson Brands US Hispanic-, entre otros.

Cabe mencionar que la primera jornada del Bime contó con la asistencia de 1.380 profesionales y más de 7.500 personas que siguieron el evento vía online. Entre las figuras más relevantes de la jornada, el reconocido artista y productor Draco Rosa protagonizó el panel “reflexiones sobre la salud mental y los nuevos compromisos de la música”.

Por otro lado, el youtuber Alvinsch ha debatido sobre las fronteras de colaboración entre medios musicales, youtubers y publicistas, mientras que la artista Francisca Valenzuela ha profundizado con otras tres reconocidas profesionales sobre los retos que la internacionalización supone para sus carreras en el panel sobre festivales en Latinoamérica.

Es preciso recalcar que el espacio contó con el apoyo de Angélica Mayolo Obregón, ministra de Cultura de Colombia; Adriana Moscoso del Prado, directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte de España; el embajador de España en Colombia, Sr. D. Joaquín de Arístegui Laborde, y Juan-Pedro Pérez-Gómez Delaunay, agregado Cultural de la Embajada de España en Colombia.

En ese sentido, la Ministra agradeció a BIME “por creer en Colombia, porque esta es la primera edición que se desarrolla en América Latina y para nosotros es un honor como país recibirlos, sumarnos a este esfuerzo, para nosotros ratifica que somos un país que se sigue posicionando como un país líder de las industrias culturales y creativas en la región y que el trabajo de cooperación cultural con España ha sido prioritario”

El festival se celebrará del sábado 7 de mayo en el Palacio de los Deportes con las actuaciones de 5 artistas iberoamericanos: Nathy Peluso y Nanpa Básico encabezan el cartel conformado también por The Change, Rap Bang Club, Recycled J. Las entradas se pueden adquirir en entradasamarillas.com.

De acuerdo con su creador, Julen Martín “BIME nace en 2013, en aquella época buscaba generar un encuentro, un lugar que sirviera de herramienta para profesionalizar la industria musical en España. Y no solo en este país. Uno de los grandes objetivos también siempre ha sido, como un encuentro de industria musical, el ser el mercado que uniese los dos continentes, el americano y el europeo. Durante los últimos nueve años (estamos en el décimo año de ser socios de BIME) siempre se ha trabajado en este sentido, sobre todo, en ser un punto de unión para los mercados de habla hispana y con los europeos también.”