Home

Arte

Artículo

Bogotá
Las integrantes de la Orquesta Filarmónica de Mujeres tienen experiencia en distintos formatos instrumentales de orquesta y de cámara. | Foto: Cortesía Orquesta Filarmónica de Bogotá

CULTURA

Alcaldesa Claudia López acompañó ensayos de la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá

Esta es la primera agrupación sinfónica femenina con estas características en Colombia.

5 de mayo de 2022

Aprovechando su consolidación como una orquesta independiente y comenzar los ensayos con la nueva planta musical, la Orquesta Filarmónica de Mujeres, bajo la dirección de la maestra Paola Ávila, recibió este jueves 5 de mayo una visita muy especial de parte de la alcaldesa de la capital, Claudia López.

La iglesia Santa Lucía fue el escenario donde se encontraba ensayando la filarmónica de mujeres y donde hizo presencia la alcaldesa, quien elogió este tipo de iniciativas que exaltan y reconocen el papel de la mujer no solo en el ámbito social, sino también en el musical, por todo lo que esto conlleva.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá consolida su Orquesta Filarmónica de Mujeres en este 2022 tras una exigente convocatoria en la que fueron seleccionadas 45 músicas por su nivel técnico. Se trata de la primera agrupación sinfónica femenina con estas características en Colombia y una de las pocas en América Latina y el mundo.

Agenda de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Mujeres:

Sábado 7 de mayo, Teatro El Ensueño, 4:00 p. m. Boletas en taquilla del teatro y en TuBoleta.com

Sábado 14 de mayo, Iglesia Divino Salvador, 1:00 p. m. Entrada Libre.

Miércoles 18 de mayo, Auditorio Fabio Lozano, 7:00 p. m. Boletas en taquilla del teatro y en TuBoleta.com

Según explicó esta organización en un comunicado de prensa, la Orquesta Filarmónica de Mujeres es un proyecto que convoca a mujeres para que puedan dar continuidad a su formación musical, vivir la experiencia orquestal y de esta forma ejercer su excelencia en distintos formatos instrumentales de orquesta y de cámara. “Se trata de una agrupación que es un reconocimiento a las mujeres que, a lo largo de la historia, han sido intérpretes, compositoras y directoras en el mundo de la música clásica”, indican.

En el mundo existen pocas agrupaciones de música clásica conformadas únicamente con mujeres, dentro de las que se destaca la reconocida Orquesta de Cámara de Mujeres de Austria (Viena), la cual fue dirigida por la maestra Carmen Moral, quien fuera directora titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá entre los años 1988 y 1991. Proyectos como este se han diseñado de forma intencional para potenciar la aproximación estética y la sensibilidad expresiva de las mujeres en un universo que aún sigue siendo mayoritariamente masculino.

La Orquesta Filarmónica de Mujeres de la Orquesta Filarmónica de Bogotá se constituye como la primera agrupación con estas características en Colombia, lo cual la convierte en una Orquesta que nació para quedarse y trascender en el tiempo.

Paola Ávila es la directora de esta orquesta en Bogotá. Es una profesional apasionada por la educación y transformación social a través de la música. Se desempeña como docente de teoría en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y en el Departamento de Música de la Universidad de los Andes.

Fue ganadora del Fellowship en Dirección Orquestal con Chicago Sinfonietta, durante la temporada 2018-2019. También obtuvo el Conducting Fellow con la Orquesta Sinfónica de Miami y directora líder en OrchKids, programa educativo de la Orquesta Sinfónica de Baltimore, USA.

Obtuvo su maestría en dirección orquestal en Peabody Conservatory - Johns Hopkins University, bajo la tutoría de Marin Alsop. Trabajó con los directores Paavo Järvi, Neeme Järvi, Gennady Rozhdestvensky, Cristi Macelaru y Markus Stenz, entre otros. Actualmente se desempeña como directora de la Orquesta Filarmónica de Mujeres.