nación

¡Un llamado a la paz! Orquesta Filarmónica de Bogotá sale a manifestarse a las calles con música

La Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretó “Fanfarria para un Hombre Común”.


La Orquesta Filarmónica de Bogotá se tomó las calles de Bogotá este miércoles 5 de mayo y esta vez lo hizo en el Park Way para hacer un llamado a la no violencia durante las jornadas de protesta social.

Hay que señalar que no es la primera vez que lo hace. “Lo hicimos en enero de 2019, llamando a la movilización social pacífica y en noviembre de 2020, rechazando los actos de violencia policial en el barrio Verbenal”, dijo el director general de la Orquesta, David García Rodríguez.

Además, añadió: “Estos momentos de profunda incertidumbre social, ponen de presente la inminente necesidad de llamar al pleno respeto a los derechos humanos. Solo así habrá armonía”.

Músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretaron “Fanfarria para un Hombre Común”, en el Monumento Almirante Padilla en el Park Way, una zona en la que las cacerolas suelen estar presente en las jornadas de protesta pacífica en Bogotá, según explicó la Orquesta.

La Fanfarria para un Hombre Común es una composición de Aaron Copland. En este caso, la Orquesta lo interpretó como un gesto de solidaridad con quienes han salido a la calle a protestar en paz.

El concierto se llevó a cabo a las 8 de la mañana y la Orquesta en su Twitter escribió: “Estos momentos de incertidumbre recogen un llamado al pleno respeto a los derechos humanos, a la movilización pacífica, y que no se presente ningún tipo de violencia”.

Hay que recordar que, en ese mismo lugar, en el 2019, muchos de los integrantes de la Orquesta ya habían apoyado la movilización social pacífica.

El concierto se genera en medio de la difícil situación que está viviendo el país que desde el pasado 28 de abril, viene movilizándose en el marco del paro nacional, que en un principio buscaba el retiro de la reforma tributaria, pero que continuó con otras exigencias sociales por parte de la ciudadanía.

Sin embargo, el presidente, Iván Duque, anunció que instalará una gran mesa de diálogo nacional en medio de los fuertes choques que se han registrado entre los manifestantes y los integrantes de la fuerza pública en varias regiones del país en el marco del paro nacional.

Por esa razón, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, liderará la denominada ‘Agenda sobre lo fundamental’ que buscará acabar con las manifestaciones en el país y que contiene un cronograma claro de actividades para dialogar con los diferentes sectores.

Se trata de una agenda de encuentros para dialogar entre las partes y avanzar en una agenda sobre lo fundamental para superar la crisis en la que está el país en estos momentos.

Los puntos clave de esta agenda son: vacuna masiva, reactivación segura y desarrollo social (que contempla empleo, emprendimiento, Pymes, comunidades étnicas y campesinas); no violencia, protección de los más vulnerables, estabilización de las finanzas públicas y la matrícula cero. Con base en esos temas, se adelantará el diálogo para poner punto final al paro nacional.

Asimismo, la Alianza por Bogotá Región, de la cual hacen parte entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, la Andi, Anif, Fedesarrollo y ProBogotá Región, propusieron cinco temas para aportar a la discusión de cómo superar esta situación.

1. Garantizar las condiciones de seguridad para el respeto de los derechos humanos.

2. Garantizar de manera íntegra y permanente el abastecimiento alimentario y mantener activo el servicio de salud, más aún en este momento crítico de la pandemia.

3. Reactivar la discusión democrática por los canales institucionales establecidos en nuestra Constitución.

4. Garantizar el derecho al trabajo y la actividad empresarial como mecanismo central para la recuperación económica y social.

5. Garantizar el suministro de oxígeno, dispositivos médicos, y todos los demás insumos para evitar el colapso del sistema salud, fomentar medidas de autocuidado y evitar aglomeraciones para impedir la propagación del virus de la covid-19.

Noticias relacionadas