nación

Atención: esta es la agenda con la que el Gobierno buscará acabar el paro

Son seis puntos los que contiene la denominada ‘Agenda sobre lo fundamental’ que se pondrá en marcha desde este miércoles. La próxima semana habrá un encuentro con el Comité Nacional del Paro.


El presidente, Iván Duque, anunció este martes que instalará una gran mesa de diálogo nacional en medio de los fuertes choques que se han registrado entre los manifestantes y los integrantes de la fuerza pública en varias regiones del país en el marco del paro nacional.

Por esa razón, el alto comisionado para la paz Miguel Ceballos, liderará la denominada ‘Agenda sobre lo fundamental’ que buscará acabar con las manifestaciones en el país y que contiene un cronograma claro de actividades para dialogar con los diferentes sectores.

Se trata de una agenda de encuentros para dialogar entre las partes y avanzar en una agenda sobre lo fundamental para superar la crisis en la que está el país en estos momentos. “Son seis temas esenciales, que responden tanto a lo que se viene solicitando desde distintos sectores sociales, empresariales e institucionales, como a las propios programas y propuestas en los que ha venido avanzando el Gobierno”, explicó Ceballos.

Los puntos clave de esta agenda son: vacuna masiva, reactivación segura y desarrollo social (que contempla empleo, emprendimiento, Pymes, comunidades étnicas y campesinas); no violencia, protección de los más vulnerables, estabilización de las finanzas públicas y la matrícula cero. Con base en esos temas, se adelantará el diálogo para poner punto final al paro nacional.

No obstante, Ceballos aclaró que no se trata “de una conversación nacional, si no de una agenda de trabajo conjunto sobre lo fundamental para salir de la crisis”. Por esa razón, habrá encuentros nacionales, regionales, con poblaciones transversales como jóvenes, de género y víctimas.

PROTESTAS MAYO 3
PROTESTAS, MANIFESTANTES, PARO NACIONAL. CALLE 140 CARRERA 7 FRENTE AL CENTRO COMERCIAL PALATINO. BOGOTA MAYO 3 DE 2021. FOTO: GUILLERMO TORRES-REVISTA SEMANA. - Foto: GUILLERMO TORRES

Por ejemplo, este miércoles habrá reuniones con varias instituciones y los presidentes de las cortes, de Senado y Cámara y los encargados de organismos de control. Mañana se harán encuentros con alcaldes de las ciudades capitales y posteriormente con los gobernadores.

El cronograma de actividades contempla que ese encuentro con mandatarios departamentales será el 8 de mayo y el próximo lunes habrá una reunión clave con los integrantes del Comité Nacional del Paro en donde se podría definir el futuro de las movilizaciones, que ya completan ocho días.

Además se adelantarán otros encuentros con los diferentes sectores de la siguiente manera:

12 de mayo: con estudiantes.

13 de mayo: con alcaldes PDET.

14 de mayo: con partidos políticos.

17 de mayo: con los transportadores.

18 de mayo: con acción comunal.

20 de mayo: con gremios económicos y de la producción.

Varios funcionarios del Gobierno han establecido contacto con diferentes sectores sociales para dialogar y dar por terminado el paro nacional. Además, varios ministros han viajado a Cali en donde la situación de orden público se ha salido de control, como ha quedado en evidencia en varios videos difundidos a través de las redes sociales.

Diferentes sectores políticos manifestaron un pleno respaldo al presidente Iván Duque, después del anuncio sobre la instalación de la gran mesa de diálogo nacional por lo que se espera que las movilizaciones puedan terminar prontamente.