Home

Mundo

Artículo

La OMS asegura que la viruela del mono no tiene la misma incidencia mundial que tuvo la covid-19, pero advierte que es importante mantenerla en el radar para evitar graves consecuencias. Foto: Getty images.
Nuevo caso de viruela del mono en América Latina. | Foto: Foto: Getty images.

Chile

Chile confirmó el hallazgo de su segundo caso de viruela del mono

El primer caso de la enfermedad había sido reportado el pasado viernes, 17 de junio, de 2022.

21 de junio de 2022

Autoridades sanitarias de Chile prendieron nuevamente las alarmas epidemiológicas este lunes, 20 de junio, para informar que, tras estudios realizados el pasado fin de semana, personal médico de ese país pudo determinar y confirmar el hallazgo de un nuevo caso de la enfermedad conocida como viruela del mono; una patología endémica de África, que ha despertado interrogantes en todo el mundo debido a una ola de esta, que se ha expandido por el mundo durante las últimas semanas.

Según precisó el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública de Chile, este segundo caso de la enfermedad fue confirmado este lunes en horas de la noche, después de los estudios correspondientes, revelando que la persona contagiada, responde a un hombre de edad adulta, proveniente de la denominada región de la Araucanía, al sur del país.

Sobre el canal de contagio, las autoridades sanitarias también revelaron que la hipótesis más fuerte sobre la adquisición de la enfermedad, corresponde a un caso de adquisición del virus, fuera del territorio chileno, refiriendo que el contagiado sostuvo un viaje, en el término de las recientes tres semanas, a Europa.

Tras la identificación del caso de contagio, las autoridades sanitarias de Chile, han desplegado un completo protocolo para hacer frente a esta situación, estableciendo los canales de prevención, y la correspondiente fiscalización o seguimiento a personas con las que el contagiado podría haber establecido contacto a su regreso al país.

Según el informe, recogido por medios locales de Chile, la persona contagiada se encuentra en buenas condiciones de salud, refiriendo a su turno que este no presenta complicaciones de salud que se puedan relacionar al caso de contagio.

En ese mismo sentido, también ha trascendido que se estableció que el hombre contagiado deberá permanecer en cumplimiento de un estricto periodo de ‘aislamiento’, requerido para mitigar la expansión de la enfermedad.

Tras confirmar este nuevo caso de la enfermedad, las autoridades sanitarias han reiterado la importancia de cumplir con los llamados protocolos de bioseguridad, invitando a las personas que tengan sospecha de haber adquirido la patología, para que se acerquen a los especialistas con el objetivo de poder determinar si son o no portadores de la enfermedad.

“La recomendación es consultar a un médico a las personas que hayan tenido contacto estrecho piel con piel con una persona con lesiones, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento”, precisaron las autoridades sanitarias.

Aunque apenas se han identificado dos casos de contagio en Chile, las autoridades también emitieron un mensaje para que las personas que recientemente han visitado el extranjero, sobre todo los países en los que se ha confirmado la presencia de la actual ola de la epidemia, puedan adelantar revisiones pertinentes para descartar eventuales casos.

Sobre el primer caso de contagio, las autoridades sanitarias de Chile precisaron que este corresponde a un paciente, informado el pasado viernes, 17 de junio, quien es un ciudadano oriundo de la Región Metropolitana, quien, al igual que el segundo caso de contagio, también reportaba desplazamientos recientes al extranjero.

Hasta el momento, en la región se han confirmado casos positivos de la viruela del mono en Brasil , Argentina y México; no obstante, otros países como Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay, ya han tenido amenazas de casos que afortunadamente han quedado descartados.

Según el más reciente reporte de la OMS, la actual ola de la enfermedad ha contemplado a más de 2.100 casos de la enfermedad, reportados en 42 países.