Home

Mundo

Artículo

Viruela del mono / Viruela
La OMS no descarta la idea de que se trasmita de forma sexual. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Viruela del mono: Taiwán registra su primer caso de la enfermedad

El paciente es un joven de 20 años de edad.

24 de junio de 2022

El Gobierno de Taiwán confirmó este viernes su primer caso importado de viruela del mono, un hombre de unos 20 años que había estudiado en Alemania desde enero hasta junio de este año, cuando regresó a la isla.

Los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán dijeron que el hombre voló de regreso a Taiwán el 16 de junio y regresó a casa para la cuarentena obligatoria de covid-19 para todas las llegadas.

El 20 de junio desarrolló síntomas que incluían fiebre, dolor de garganta y sarpullido y buscó atención médica, donde se le hizo una prueba y se confirmó que tenía viruela del simio, agregó en un comunicado.

Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a la vigilancia y la transparencia frente al inusual brote de viruela del mono en el mundo, que ya ha dejado más de 3.200 casos.

Frente a esta situación, la OMS reunió a expertos internacionales, para determinar si la situación constituye o no una “emergencia de salud pública de alcance internacional”, como ocurre con la pandemia de covid-19.

Viruela del mono, un nuevo virus que debe afrontar la humanidad
Viruela del mono, un nuevo virus que debe afrontar la humanidad | Foto: Getty Images

Sin embargo, no se espera que se tome una decisión sino hasta después de este viernes, como muy pronto. “La OMS pide a todos los Estados miembros que compartan la información con nosotros”, declaró el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión.

En otras epidemias, a veces hemos visto las consecuencias de la falta de transparencia de los países, de no compartir información”, añadió. Desde mayo, se ha producido un recrudecimiento inhabitual de casos de viruela del mono fuera de los países de África central y de África del Oeste, donde el virus suele circular. La región europea está en el centro de la propagación del virus.

Tedros explicó que hace algo más de seis semanas, la OMS fue informada de la detección de tres casos de viruela del mono en Reino Unido, en personas que no habían viajado recientemente fuera del país.

“Desde entonces, se han confirmado más de 3.200 casos y un deceso en 48 países. Además, en lo que va de año, se han notificado cerca de 1.500 casos sospechosos y unos 70 decesos en África central, sobre todo en la República Democrática del Congo y en República Centroafricana y Camerún. Necesitamos que todos los países sigan vigilantes”, recalcó Tedros.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía. Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y, finalmente, costras. Suele curarse en unas tres semanas.

La OMS estima probable que haya muchos más casos de los declarados, y considera que el virus ya debía circular antes del brote actual -quizá desde 2017- sin que se hubiera detectado su transmisión.

Asimismo, desde el 18 de junio, la organización suprimió en sus estadísticas sobre esta enfermedad, la distinción entre países endémicos y no endémicos, a fin de facilitar la elaboración de una “respuesta unificada” al virus. Hasta hace poco se consideraba que esa enfermedad infecciosa, de baja mortalidad, “ocurría principalmente en África occidental y central”, señaló la OMS.

*Con información de Reuters y AFP.