medellín

Aumentó el hurto de carros y motos en Medellín

Las autoridades han recuperado el 60 % de los vehículos que han sido reportados como robados.


La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín reconoció que, durante el primer semestre del año, los ladrones hicieron de las suyas con los vehículos que transitan por la ciudad: al menos 2.633 motos y 454 carros fueron hurtados en los primeros seis meses del 2022.

Las modalidades más utilizadas por los delincuentes en las calles de la capital de Antioquia son el escapeo y el halado. En la primera técnica aprovechan que el automotor está parqueado, mientras que el arrastre es el protagonista en el segundo método.

En varios videos registrados por las cámaras de seguridad se ve a los sujetos maniobrar sobre el sistema de los vehículos para hacerlos rodar sin las llaves, mientras otro vigila sigilosamente con el fin de que nadie afecte el cumplido.

“En el hurto de motos vamos en un aumento del 18 %, pero vamos reduciendo frente a ese aumento porque habíamos hablado del 20 % la semana pasada. Y de los vehículos del 5 %. Sí se nos están presentando este año más hurtos de moto”, dijo el secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo.

Frente a las estadísticas delictivas, la entidad aseguró que ha trabajado para disminuir el índice junto a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, donde han recuperado el 60 % de los automotores cuyo robo ha sido denunciado ante las autoridades.

Con corte al 30 de junio, al menos 1.000 vehículos fueron rescatados: 813 motos y 186 carros. Varios de ellos estuvieron implicados en hechos delincuenciales con matrículas alteradas.

Por ejemplo, en un operativo contra el hurto en el norte del Área Metropolitana apareció una motocicleta que fue reportada como robada. Un fenómeno que hace eco en todas las ciudades del país: en el oriente de Antioquia fue hallado un carro que desapareció en el Caribe.

Estadísticas contra otros delitos

En el habitual consejo de Gobierno de Medellín, la Alcaldía reveló que en el primer semestre del 2022 hubo una reducción en diferentes delitos de alto impacto frente al mismo periodo del año 2021.

Lo anterior destaca que los años 2020, 2021 y 2022 han sido los tres menos violentos en 40 años en la ciudad, con una disminución del 47 % en asesinatos este año frente al 2019. Por ejemplo, en los dos primeros meses se presentaron los índices más bajos de criminalidad.

A juicio de la administración, los saldos positivos se deben a la estrategia contra el delito: siendo Medellín la única ciudad del país con una iniciativa de recompensa por todos los casos de este delito, así como del feminicidio y homicidios de población LGBTIQ+.

“Todo este trabajo sumado permite que Medellín sea un ejemplo. Realmente en muchas ciudades de Colombia y algunos países nos invitan a explicar las estrategias que llevaron a la reducción de homicidios en Medellín y yo digo que la primera es acabar con todo pacto implícito o explícito. Tenemos una estrategia para perseguir a todo homicida y otra para quitarle los niños al conflicto, por eso ningún niño menor de 14 años fue asesinado el año pasado”, señaló el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Según las cifras consolidadas a la fecha, se registran 192 casos de homicidio, en relación con 217 del año anterior. En lo que tiene que ver con la operatividad, la Policía y la Fiscalía Seccional Antioquia, en 2022 se han logrado aumentar las capturas en flagrancia en un 29 % y un 7 % las capturas por orden judicial.

Finalmente, contra las más de 50 organizaciones criminales que delinquen en la ciudad se han ejecutado 159 capturas de integrantes, cinco cabecillas y 27 coordinadores responsables de homicidios selectivos, extorsiones, hurtos y tráfico de estupefacientes.