Home

Medellín

Artículo

Persecución de la Policía tras robo en el barrio El Poblado de Medellín.
Persecución de la Policía tras robo en el barrio El Poblado de Medellín. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Medellín

Persecución de película: por aire y tierra persiguieron a ladrones en Medellín

Un menor de edad y tres adultos protagonizaron el hurto del celular.

24 de junio de 2022

La Policía del Valle de Aburrá les siguió la pista durante varios minutos a cuatro presuntos delincuentes que habrían hurtado un celular de alta gama a un joven en la exclusiva comuna de El Poblado de Medellín, en cercanías al sector de Castropol.

Una vez los sujetos le arrebataron el teléfono y se dieron a la huida, la víctima alertó a las autoridades a través de la línea de emergencia del 123 sobre el incidente que se presentó a plena luz del día.

Por medio de las cámaras de seguridad públicas que están instaladas en varias zonas de la ciudad, se logró identificar las placas de las motocicletas con las que habrían cometido el delito. Con este dato, los equipos tecnológicos ubicaron el punto exacto por donde estaban transitando.

“En ese momento se encontraba en el aire nuestro helicóptero de la Policía Nacional. Se inicia una persecución y seguimiento a estos delincuentes a través de tierra y de aire”, detalló el subcomandante de la institución en el Área Metropolitana, coronel Rolfy Jiménez.

Las acciones comenzaron en el sur de Medellín y se extendieron hasta el barrio Córdoba, en cercanías al corredor de la quebrada La Iguaná, en el norte de la ciudad. La presión de las autoridades fue determinante para detenerlos en un operativo que llamó la atención de los transeúntes.

En imágenes registradas en redes sociales, los curiosos captaron las escenas finales de la persecución: se observa un número amplio de uniformados y se escucha el sobrevuelo del Halcón 1.

En consecuencia, tres hombres fueron capturados y un menor de edad aprehendido que portaban dos revólveres, diez cartuchos calibre 38 y el celular inteligente que fue hurtado minutos antes en El Poblado.

Además, los investigadores determinaron que las motocicletas en las que se desplazaban los procesados tenían alteraciones en sus matrículas, por lo que fueron inmovilizadas por la Policía.

El subcomandante de la institución informó que las personas ya fueron presentadas ante la Fiscalía General de la Nación para que respondan por los delitos de hurto y porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Otros resultados de las últimas horas en Medellín e Itagüí

Tras una investigación de varios meses, las unidades especialistas de la Policía Metropolitana, en conjunto con la Fiscalía Seccional de la ciudad, se intervino una banda nombrada como los “rompe candados”, dedicados al hurto de establecimientos comerciales en la capital de Antioquia e Itagüí.

El grupo técnico identificó a buena parte de los ilegales que terminó con las capturas de alias Diego (coordinador), Gorra, Juan, Soel y Jairo, en los barrios de San Francisco, Aranjuez, Robledo, Guayabal y Lovaina.

La individualización se dio a raíz de un hurto cometido en el barrio Guayabal en 2021. En la madrugada del 12 de marzo: los delincuentes llegaron en un local comercial y se llevaron licor, cigarrillos, abarrotes y dinero en efectivo, avaluado en 26 millones de pesos.

“Hay que destacar que son más que reincidentes. Según las investigaciones, los cinco tienen 29 condenas por hurto y, además, 40 antecedentes o anotaciones judiciales. A la fecha, llevamos más de 7.300 capturados por todos los delitos y la operatividad ha aumentado un 30 % este año”, afirmó el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad, Ómar Rodríguez Aranda.

Por otro lado, el mismo funcionario comentó que la ciudad se blindará este fin de semana con 1.000 uniformados para garantizar la estabilidad del orden público en el marco de la celebración del día del padre y la final del fútbol profesional colombiano que se disputará el próximo domingo en Ibagué entre el Club Atlético Nacional y Deportes Tolima.

De acuerdo con las estimaciones de la Alcaldía, los eventos traerán aglomeraciones en La 70, alrededores del Estadio Atanasio Girardot, El Poblado, Provenza y La 33.