Home

Medellín

Artículo

.
Foto borrosa de un militar caucásico experimentado vestido con uniforme negro sosteniendo la pistola con una mano robo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Medellín

Frustran robo millonario en Medellín: delincuentes iban por láminas de plata

Las autoridades avanzan en las tareas técnicas para identificar a los responsables.

10 de junio de 2022

Un robo millonario fue evitado por la gestión de la Policía en el barrio Colombia de Medellín, escena parecida al robo de película que estremeció al país en noviembre cuando un grupo de delincuentes ingresó a una fundidora de oro en El Poblado.

En la mañana de este viernes, varios hombres armados ingresaron violentamente a las instalaciones de una empresa de refinería de metales que no está abierta al público. Agitando palabras de alto calibre, intimidaron a los trabajadores para que cedieran a las pretensiones de los ilegales.

Ellos llegaron directamente al sitio donde estaba el botín millonario: en la caja fuerte estaban guardadas unas láminas de plata que no habían sido procesadas por los trabajadores, pero de igual manera tienen alto valor en el mercado.

Los empleados lograron avisar a tiempo a las autoridades que, una vez recibieron la alerta, desplegaron un operativo en la zona occidental de la capital de Antioquia. Las alarmas causaron pánico en los ladrones, que se dieron a la fuga sin cumplir el objetivo: dejaron en el puesto la estructura donde estaba la plata.

Como respuesta, los uniformados activaron un plan candado para cerrarles el paso a los delincuentes mientras conducían un vehículo particular. Una de las medidas urgentes fue el bloqueo de las calles aledañas al sector.

Pero no se logró la captura de los implicados dado que dejaron abandonado el automotor en el que se movilizaban a la altura del barrio Belén Rosales y salieron corriendo con rumbo desconocido. Sin embargo, el comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel José Galindo, dijo que se están adelantando los estudios para identificarlos lo más pronto posible.

Estamos analizando los videos públicos y privados de la ciudad de Medellín para conocer mayores detalles y características de las personas que participaron en este hecho. Así mismo, ya se adelantan los demás actos urgentes”, comentó el comandante.

Las autoridades están a la espera de que la víctima formule la denuncia para que, en coordinación con la Fiscalía, se aceleren las labores para esclarecer la situación. Mientras eso pasa, las unidades de criminalística avanzan en las exploraciones dactiloscópicas en la caja fuerte y otros elementos que pudieron manipular.

La búsqueda de huellas dactilares, que podría permitir la personificación de los ladrones, se extendió hasta el carro particular que dejaron abandonado en la mitad de la calle.

Con base en las estadísticas delictivas de la Policía, al menos 240 locales comerciales de Medellín han sido blanco de los ladrones. Los delitos se han cometido con arma blanca, arma de fuego, escopolamina, objetos contundentes y palancas.

Diariamente denuncian 70 hurtos en Medellín; Alcaldía advierte que están aumentando

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín encendió las alarmas por el incremento que hay en los hurtos cometidos contra las personas en las vías públicas y establecimientos comerciales de la ciudad.

Frente a las estadísticas de 2021, en los primeros cinco meses de este año hay un alza del 35 % de este delito. Todos los días al menos 70 ciudadanos reportan ser víctimas de los delincuentes ante la Policía y la Fiscalía.

Sin embargo, en esa cifra se contabilizan varias denuncias por el mismo hecho, dado que la alerta se genera en todas las plataformas destinadas para instaurar la queja. Es decir, de un solo robo puede haber cinco expedientes.

“Hemos encontrado duplicidad en la denuncia, (lo cual) no quiere decir que no se presente el hurto. Por ejemplo, a alguien le roban un bolso y coloca un denuncio por el celular, el documento, el pase; ahí van cinco denuncias. Estamos trabajando para mejorar los sistemas de información”, mencionó el secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo Ossa.

Las comunas y sectores de la ciudad donde se concentra el hurto son las que tienen el mayor número de población flotante. O sea, las más visitadas por propios y turistas. El centro de Medellín es el preferido por los delincuentes, dado que más de un millón de habitantes circulan en un fin de semana por la zona.

A pesar de la estadística, la administración distrital destacó que, en el mes pasado, el número que es objeto de preocupación estaba sobre el 60 %. A juicio de las autoridades, los resultados operacionales están funcionando.