Home

Medellín

Artículo

La detonación del explosivo ocurrió en un barrio aledaño a la ciudad universitaria de la Universidad de Antioquia. Foto: Denuncias Antioquia.
La detonación del explosivo ocurrió en un barrio aledaño a la ciudad universitaria de la Universidad de Antioquia. | Foto: Foto: Denuncias Antioquia.

Medellín

Capturan a cuatro estudiantes por explosión cerca a Universidad de Antioquia en Medellín

La Policía Nacional lidera las investigaciones para esclarecer el incidente. La institución pidió celeridad y cuidado con los detalles.

9 de junio de 2022

La Policía detuvo a cuatro jóvenes que habrían provocado la detonación de un artefacto explosivo al interior de una vivienda del barrio Jesús Nazareno, ubicada a pocas cuadras de la Universidad de Antioquia. Los investigadores hallaron en la residencia pólvora carbonatada y elementos químicos.

El incidente ocurrió en una casa donde viven nueve alumnos que están matriculados en varios centros universitarios de Medellín. Al parecer, los señalados estarían fabricando el material para generar caos en las movilizaciones sociales que están programadas esta semana en la ciudad.

Como consecuencia de la detonación, una estudiante de 19 años falleció y otros tres se encuentran gravemente heridos. El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Rolfy Jiménez, confirmó que los lesionados son las personas que están siendo judicializadas.

El material probatorio recolectado por las unidades judiciales los vincula directamente con el delito de fabricación, porte y manipulación de explosivos. Mientras que a otro alumno le sumaron la tenencia de estupefacientes.

“Muy seguramente estos elementos estaban siendo preparados para la actividad de protestas social y termina con este desenlace por la actuación irresponsable de estos jóvenes manipulando artefactos explosivos. Esto puso en riesgo la vida de un grupo de estudiantes y también a unos vecinos”, agregó el subcomandante.

En el expediente que tiene la Policía hay una imagen donde se observa la habitación que habría servido de laboratorio para armar el material. Sobre una mesa habrían ubicado los elementos químicos y la pólvora carbonatada.

El efecto del estruendo también quedó evidenciado en la fotografía: los vidrios rotos de las ventanas y una marca negra que da cuenta del fuego que provocó la composición ilegal que pudo generar una emergencia aún más grave.

Las víctimas

La alcaldesa encargada de Medellín, Andree Uribe Montoya, lamentó el incidente e invitó a los jóvenes a evitar el uso de estos elementos explosivos en las movilizaciones sociales: “El mensaje a la ciudadanía es a que ejerzan su derecho a la manifestación, pero con responsabilidad”. Agregó que la situación ha generado dolor por el alcance fatal que tuvo la emergencia.

Según la Policía, la víctima mortal estaba en segundo semestre del pregrado de Química en la Universidad de Antioquia y residía en la casa estudiantil. Murió a raíz de quemaduras en las vías respiratorias, politraumatismo en el tórax y una lesión en la mano izquierda.

Mientras que los heridos son de 21, 19 y 20 años. Los tres cursan programas de ingeniería en la Universidad Nacional, ITM y la UdeA. Ellos se encuentran en un centro médico donde se recuperan de traumatismos y quemaduras. El pronóstico es reservado.

Finalmente, minutos después de que se presentara el incidente, la Policía capturó en el sitio a una mujer de 29 años, también estudiante, que habría participado en la manipulación del artefacto explosivo.

Las alertas

Los organismos de seguridad de Medellín están en alerta porque hay altas probabilidades de que se den nuevos actos vandálicos contra el espacio público y las autoridades, tal como lo anticipó la Secretaría de Seguridad y Convivencia el pasado lunes.

En ese sentido, 600 unidades de la Policía Nacional están dispuestas para asegurar el orden en todos los rincones de la ciudad, pues el caos y el bloqueo de las vías podría detonar en cualquier lugar.

El Ministerio Público dio cuenta que este jueves estará activo el puesto de mando unificado donde le harán seguimiento a la jornada de manifestaciones que se podrían dar para celebrar el día del estudiante caído, marcha que históricamente ha provocado emergencias.

“Hacemos un llamado para que estas movilizaciones, paros o protestas sean pacíficas. Protejamos la vida e integridad”, afirmó el personero del distrito, William Yeffer Vivas Lloreda.