Home

Nación

Artículo

La detonación del explosivo ocurrió en un barrio aledaño a la ciudad universitaria de la Universidad de Antioquia. Foto: Denuncias Antioquia.
La detonación del explosivo ocurrió en un barrio aledaño a la ciudad universitaria de la Universidad de Antioquia. Foto: Denuncias Antioquia. | Foto: Foto: Denuncias Antioquia.

Nación

Una joven murió mientras manipulaba explosivos en alrededores de Universidad de Antioquia

El alcalde de Medellín se pronunció y pidió que se deje de usar explosivos en los centros educativos.

9 de junio de 2022

En la tarde de este miércoles 8 de junio, un explosivo detonó al interior de una vivienda ubicada en el barrio Jesús Nazareno de Medellín, en inmediaciones a la Universidad de Antioquia. La emergencia le ocasionó la muerte a una joven de 19 años. Otras tres personas resultaron heridas.

De acuerdo con la versión de la Policía Nacional, el incidente tuvo lugar en un tercer piso donde se encontraban cuatro personas, al parecer estudiantes universitarios, que estaban manipulando un artefacto explosivo artesanal.

Ante esta situación, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter, donde lamentó la muerte de la joven y pidió que no se usaran más explosivos dentro de las universidades, ya que es muy común que estos artefactos se usen cada vez que hay alguna protesta en las universidades públicas del país.

“Lamento profundamente la muerte de una joven cerca de la UdeA (Universidad de Antioquia) que en medio de la manipulación de explosivos ha dejado su vida, sus sueños, su causa. Propongo el fin definitivo del uso de explosivos en centros educativos. No pido mucho”, escribió en la noche del miércoles el alcalde de Medellín.

Por su parte, la Universidad de Antioquia se pronunció tras lo sucedido este miércoles en Medellín, esperando la investigación y la respectiva información de las autoridades, luego de la muerte de la joven y de los otros heridos que serían estudiantes de la institución.

“Como universidad que reivindica y promueve en todas las personas el cuidado de sí y de los otros, lamentamos los hechos, esperamos que el estado de salud de las personas heridas evolucione favorablemente y permaneceremos atentos a la situación”, se escribió desde la cuenta oficial de la Universidad de Antioquia en Twitter.

La detonación que mató a la joven y dejó a otros estudiantes heridos

Una vez se escuchó el estruendo, el Cuerpo de Bomberos se desplazó a la zona donde lograron evacuar a las víctimas y las trasladaron hacia los centros médicos aledaños al sector, mientras que las unidades de antiexplosivos aseguraron el terreno.

En ese momento, los cuatro jóvenes estaban lesionados y, dos horas después, la mujer falleció en el Hospital Pablo Tobón Uribe, producto de las heridas ocasionadas por la detonación. Las otras tres personas se encuentran con pronóstico reservado.

El brigadier general Gustavo Franco, comandante de la Región Seis de la Policía, detalló que el equipo de criminalística de la institución está realizando las investigaciones pertinentes para analizar las causas que provocaron la emergencia.

Además, para esclarecer de dónde provenía el material de guerra y cuál era la intención, pues se presume que iban a ser utilizados en el marco de las manifestaciones universitarias con motivo de la conmemoración del estudiante caído.

“Las unidades de la Policía Judicial adelantan las diligencias a que haya lugar para proceder con la captura de las personas que estaban en la residencia y dejarlas a disposición de la Fiscalía”, concluyó el comandante.

A raíz de la situación, la Universidad de Antioquia suspendió hasta nueva orden las actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas en el campus central: “Estaremos informando sobre el restablecimiento del ingreso a través de los medios institucionales”, advirtió la institución.