Home

Medellín

Artículo

Con vehículos un grupo de manifestantes bloquea la avenida Barranquilla y el puente regional en Medellín.
Con vehículos un grupo de manifestantes bloquea la avenida Barranquilla y el puente regional en Medellín. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

Medellín

Ordenan evacuar la Universidad de Antioquia por disturbios

Las unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios hacen presencia en la zona.

2 de junio de 2022

La administración del campus central de la Universidad de Antioquia canceló las actividades académicas, culturales y deportivas por un enfrentamiento que tiene lugar en las inmediaciones del centro educativo.

De acuerdo con la información preliminar, un grupo de encapuchados bloqueó la avenida Barranquilla con un bus de servicio público, obstruyendo el paso por uno de los principales corredores de la ciudad.

Cuando las unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía trataron de removerlo, los manifestantes atacaron a los uniformados con material inflamable.

De momento, se desconocen las motivaciones que tiene el grupo que está promoviendo el caos en este sector de Medellín.

Sin embargo, la Personería anticipó que mediará con el fin de estabilizar el orden público y evitar afectaciones a los derechos humanos. En consecuencia, la Alcaldía instaló un puesto de mando unificado para monitorear la situación.

Entre tanto, el sistema Metro modificó la ruta en el transporte masivo: la línea 1 de buses del Metroplus opera entre las estaciones Universidad de Medellín–Minorista y Aranjuez–Hospital.

Manifestaciones recientes

Los enfrentamientos de encapuchados y miembros del Esmad a las afueras de la Universidad de Antioquia hace tres semanas dejaron tres uniformados heridos y otras dos personas fueron capturadas.

Información que fue confirmada por el coronel José Abdón Galindo, comandante operativo de Seguridad Ciudadana, quien aseguró que los lesionados no sufrieron heridas considerables.

“En este lugar, desafortunadamente, fue lesionado uno de nuestros hombres del Esmad y dos mujeres de los dispositivos de intervención. Afortunadamente, fueron esquirlas y están fuera de peligro”, explicó.

Ese mismo día, SEMANA reportó la quema de una motocicleta de la Policía Nacional en la calle Barranquilla; entre tanto, otra moto fue ingresada al campus universitario, el cual suspendió sus clases.

De acuerdo con el coronel Galindo, los hechos se presentaron cuando el uniformado se desplazaba por la regional sentido sur-norte y fue increpado por estos delincuentes.

“Es de destacar que este joven no tenía nada que ver con la actividad de manifestación pública. Ahí salieron dos sujetos y abruptamente lo despojaron de su motocicleta y él, que estaba armado, en cumplimiento de sus funciones oficiales, decidió retirarse para que no se presentara ningún tipo de incidente”, explicó el comandante.

Uno de los capturados es el encapuchado que intentó robarse el vehículo de la Policía, quien fue detenido en flagrancia. “En este momento se está dejando a disposición por obstrucción a la función pública y hurto, con el agravante de que es un bien público; así mismo, por obstruir vías”, agregó el coronel.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, el entonces alcalde encargado de Medellín, señaló que desde el puesto de mando unificado se monitoreó esta situación de alteración al orden público en el sector: “No vamos a permitir que algunos amenacen la tranquilidad de los ciudadanos y sigan generando zozobra a su gusto”, trinó el mandatario.

Durante el paro armado se perdieron 800.000 litros de leche en Antioquia

Por otro lado, Antioquia fue reconocido por las autoridades como uno de los departamentos más afectados durante el paro armado del Clan del Golfo. Además de las muertes, hostigamientos y cese de actividades educativas en las subregiones, los comerciantes reportaron pérdidas millonarias.

Tras la toma de las principales vías, donde se registró la quema de 101 automotores de parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), los vehículos no pudieron ingresar hasta las fincas productoras, por lo que 800.000 litros de leche tuvieron que ser botados.

Esto representó pérdidas por 1.200 millones de pesos, según lo confirmó el gerente de la Cooperativa Colanta, Sergio González Villa. “No pudimos recaudar, en un fin de semana, entre viernes, sábado y domingo. Esa leche la tuvieron que botar en la finca, porque simplemente nosotros no pudimos entrar y ellos tampoco pudieron entregarlo, ni traerla a la planta. Inclusive, algunos carros fueron vandalizados en la zona del norte y Caribe”.