Home

Medellín

Artículo

José Roberto Uribe Delgadoganador del Premio al Mejor Médico Interno Ascofame 2022.
José Roberto Uribe Delgado, ganador del Premio al Mejor Médico Interno Ascofame 2022. | Foto: Cortesía

MEDELLÍN

Estudiante de medicina de la Universidad de Antioquia fue elegido el mejor del país

Es el primer médico de la familia y tuvo que presentarse tres veces para pasar a la universidad.

21 de mayo de 2022

José Roberto Uribe Delgado, estudiante de la carrera de medicina de último semestre en la Universidad de Antioquia, fue ganador del Premio al Mejor Médico Interno Ascofame 2022.

La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) evaluó los conocimientos y habilidades clínicas de 864 postulados pertenecientes a 51 facultades de medicina del país, de los cuales el joven de 25 años se llevó este reconocimiento.

En el evento, los postulantes fueron sometidos a varios filtros que los valoraron de forma integral, teniendo en cuenta su perfil y desempeño durante la carrera. Al respecto, Uribe manifestó que “esto representa el esfuerzo de muchos años, la calidad de la educación que nos brinda la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, el esfuerzo de mi familia y seres queridos. Es un logro más que refleja mi pasión por la medicina y el quehacer médico”.

Pasión que, según este joven, inició desde muy pequeño por la curiosidad que le despertaba entender el porqué de las cosas, además de la admiración que siempre ha sentido por los profesionales de la salud.

”Me ha gustado entender por qué ocurren ciertos fenómenos y cómo por medio de la ciencia se puede ayudar. Siempre vi a los médicos como personas ejemplares, con un rol muy importante en la sociedad y con la capacidad de generar grandes impactos en sus pacientes por medio del conocimiento. Yo quería poder hacer lo mismo”, explicó Uribe.

El primer médico de la familia se convirtió en el orgullo de la misma, a pesar de que tuvo que presentarse tres veces a la Universidad de Antioquia para poder pasar, hoy goza de un reconocimiento a nivel nacional que lo ha llevado a retarse cada día.

“Lo más difícil es enfrentarte a lo desconocido, la medicina es impredecible y por más que conozcamos mucho sobre alguna condición, cada paciente tiene una historia y un cuerpo único. Al mismo tiempo, esto es lo que la hace tan atractiva”, agregó.

Una de sus metas es especializarse y aunque le gusta la cirugía plástica, en los últimos meses se ha sentido atraído hacia la anestesiología. “Tendré que decidir pronto cuál de los dos caminos seguir”, dijo.

Otro de los galardonados fue Mateo Estrada Ospina, quien también pertenece a esta casa de estudios y fue nombrado como el Mejor Interno de Antioquia. El decano de la Facultad de Medicina, Carlos Alberto Palacio Acosta, se mostró altamente complacido por el alto desempeño de los estudiantes.

“Es el resultado del compromiso, convicción y trabajo juicioso de cada uno de nuestros profesores, quienes comprenden la responsabilidad social que representa formar a los futuros médicos del país, quienes durante su paso por esta Facultad adquieren conocimientos y habilidades médicos y clínicos”, manifestó el decano.

Durante este proceso, estudiaron sus hojas de vida, competencias profesionales y también sus conocimientos; allí se eligieron 60 finalistas, 10 por cada una de las regiones de las facultades de medicina que agrupa la Ascofame.

De los 10 semifinalistas por el departamento al Premio Mejor Interno Ascofame, siete eran estudiantes de esta Facultad de la Universidad de Antioquia, entre los que se encontraban: Daniel Bejarano, Mateo Estrada Ospina, Pablo Hernández, Karen Moreno, Daniel Pérez, Natalia Torres y José Roberto Uribe Delgado.

Todos los ganadores serán invitados a la ceremonia presencial de premiación que se llevará a cabo en la ciudad de Cali en el marco del foro regional sobre educación médica de Ascofame el próximo 3 de junio.