Home

Medellín

Artículo

Hospital Infantil Concejo de Medellín,
Hospital Infantil Concejo de Medellín. | Foto: Cortesía.

ANTIOQUIA

Alerta: UCI pediátricas en Antioquia alcanzaron el 94 % de ocupación por problemas respiratorios

En este momento no hay disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

20 de mayo de 2022

La temporada de lluvias sigue generando dificultades en el territorio Antioqueño, además de cobrar la vida de 52 personas en el país, afectar vías, cultivos y enseres, también ha generado un pico respiratorio que tiene colapsado el servicio de urgencias pediátricas en el departamento, una situación que podría prevenirse.

El Hospital Infantil Concejo de Medellín, cuenta con 55 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) pediátricas, de las cuales 52 están ocupadas y las tres restantes están bloqueadas por falta de ventilador.

“El 60 % de los niños que están en este momento en el servicio de urgencias tienen un diagnóstico respiratorio y de este 60 % el 90 % tiene virus sincitial respiratorio positivo. Todo esto nos lleva a decir que, actualmente estamos en un pico respiratorio que es lo que nos está colapsando en los servicio de urgencias pediátricos”, explicó la directora del Hospital Infantil San Vicente Fundación, Ana Milena Betancur Pizarro.

Según la Seccional de Salud de Antioquia, la ocupación llega al 94,54 %, entre tanto, los tres hospitales más importantes de Medellín, que prestan servicios pediátricos, mantienen una alta ocupación en UCIS, urgencias y hospitalización.

Tal es el caso de la Clínica Bolivariana que mantiene una ocupación del 79 % en los servicios de pediatría, 100 % en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), 92 % en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCEN) y 85 % en la unidad de cuidados básicos.

Y es que anualmente se presenta esta situación en el sistema de salud que sigue sin estar preparado para atender la cantidad de casos que surgen a raíz de la temporada invernal, sumadas las secuelas que dejó la pandemia por la covid-19.

De acuerdo con Betancur Pizarro, varios niños hospitalizados en el servicio de urgencias pediátricas están esperando camas, pero por la ocupación total de los servicios de cuidado crítico no tienen cómo trasladarlos, en total, el servicio de hospitalización se mantiene con una sobreocupación del 200 %.

Entre tanto, el Hospital Pablo Tobón Uribe, anunció desde finales de enero la alta ocupación en el servicio de urgencias pediátricas que llegó a superar su capacidad alcanzando un 200 % del total de su atención.

El servicio de Hospitalización pediátrica desde enero tiene una ocupación al 100 % y la Unidad de cuidado crítico pediátrica UCCP ha mantenido ocupaciones mayores al 95 %.

La entidad informó que las principales patologías que han incrementado son las respiratorias; adicionalmente las patologías oncológicas siguen siendo un motivo frecuente de consulta y hospitalización.

Panorama en Bogotá

La Asociación Colombiana de Salud Pública emitió una alerta sobre el aumento de consultas por infecciones respiratorias en unidades de cuidado intensivo (UCI) pediátricas en Bogotá y pidió incentivar la vacunación en esta población infantil.

La Asociación aseguró que las UCI pediátricas de la capital del país presentan una ocupación del 93 %, que corresponde a un aumento de las infecciones respiratorias agudas (IRA) que, a su vez, forman parte del pico respiratorio no covid por el que atraviesa el país.

Este aumento de las IRA obedece, de acuerdo con las autoridades sanitarias, a la temporada invernal que anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) hace días.

La agrupación aseguró a través de su cuenta de Twitter que esta saturación en los servicios de urgencias “afecta la atención oportuna de niños y niñas, personas mayores y poblaciones en riesgo”.

De acuerdo con la Asociación, hasta abril de este año se notificó un total de 2.104.538 consultas externas y de urgencias por infecciones respiratorias agudas. Esto, según la entidad, representa un incremento significativo frente al mismo período del año pasado, que tuvo un reporte de 1.327.644 casos.

La sociedad exhortó a los colombianos y a las entidades encargadas a incrementar la cifra de niños y niñas vacunados para poder concretar coberturas más amplias; recomendó también seguir utilizando el tapabocas en espacios cerrados de centros educativos, medida que levantó el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) el pasado 15 de mayo.