transporte aéreo

Mal tiempo: Aerocivil alerta demoras de más de dos horas, este jueves, en vuelos en El Dorado

Las autoridades informaron que “realizan las coordinaciones necesarias con los operadores aéreos para reducir la afectación a los usuarios”.


Este jueves, 19 de mayo, la Aeronáutica Civil informó que “por mal tiempo y condiciones meteorológicas adversas relacionadas con baja visibilidad en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá”, las operaciones aéreas tendrán algunos inconvenientes.

La entidad destacó que por estas afectaciones, debido a las condiciones del clima, “las operaciones aéreas en este terminal presentan demoras significativas, en promedio de 130 minutos”.

La Aerocivil también advirtió que 74 vuelos, de 254 que están previstos para el final de la tarde y la noche de este jueves, “podrían resultar afectados”.

Ante esta situación, la Aeronáutica Civil destacó en su comunicado que trabajan para mitigar la afectación a los usuarios y poder restablecer la normalidad en las operaciones de la terminal.

Se recomienda a los viajeros permanecer en contacto con sus aerolíneas por posibles cambios en los itinerarios”, puntualizó la Aerocivil.

Según al reporte del clima del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), “hay pronósticos de lloviznas de corta duración en varias zonas de Bogotá”.

La entidad climatológica del país también señaló que en la noche de este jueves habrá cadenas de nubes en la noche caribeña”, además de “nubosidad variable” en la zona de los Andes.

¿Por qué es importante activar el modo avión durante un vuelo?

El modo avión es una opción que tienen todos los celulares, usualmente en los accesos rápidos de los dispositivos, el cual permite desconectar todas las conexiones inalámbricas del celular.

Al activar el modo avión, la persona no puede enviar ni recibir mensajes o llamadas. Igualmente, también se desconecta el GPS y el NFC del celular.

El nombre de la opción viene precisamente de las prohibiciones que se tienen en las aerolíneas para que las personas no utilicen su dispositivo móvil durante los vuelos.

En 2014, la Comisión Europea de Aeronáutica levantó la prohibición de activar el modo avión en los vuelos, pero lo dejó a discreción de las aerolíneas. Estas, por su parte, tomaron la decisión de no levantar la restricción.

La razón principal por la que las personas deben activar su modo avión, explica el portal de tecnología Xataka, es que facilita una comunicación clara entre la tripulación del vuelo y los controladores aéreos y que no se vea interferida en medio del viaje.

Aunque hasta el momento en el mundo no se han registrado accidentes producto de estas interferencias, lo cierto es que los pilotos han manifestado en ocasiones que sí se han visto interferidas las comunicaciones.

‘Jet lag’: consejos para superarlo antes y después de un vuelo

Generalmente, los viajeros recurrentes se acostumbran a las horas de diferencia entre un país y el otro, lo cual no les afecta en su estado de salud o a la hora de dormir. Sin embargo, algunas personas sufren de jet lag, confusión, mareo y cansancio excesivo cuando aterrizan en su destino final.

Por esta razón, el centro de idiomas, educación y viajes EF, recomienda algunos consejos para superarlo y asegurarse de que se ajuste el reloj biológico sobre la marcha:

Ajustar antes de salir

  • No limitarse a hacer la maleta antes de un viaje. Se debe procurar ajustar también el ritmo interno: cambiar los horarios de comidas y de irse a la cama para que sean más parecidos a los horarios del destino de viaje, los incrementos de 30 minutos son factibles y pueden hacer maravillas.

Ajustar el reloj justo antes de salir

  • Tan pronto como salgan, ajustar el reloj a la hora del destino y, a continuación, hacer como que viven en la nueva zona horaria: si todo el mundo duerme en el lugar de destino, intentar dormir un poco en el avión.
  • Cuanto más rápido se adopte el nuevo ritmo, mejor.

Hidratación

  • Hay que mantenerse hidratado, sobre todo durante el vuelo.
  • Asegurarse de beber mucha agua en el avión y de mantenerse hidratado después de aterrizar, ya que la deshidratación puede empeorar los síntomas del jet lag.