Home

Cúcuta

Artículo

Cuatro veces fueron reprogramados los vuelos tras la afectación del rayo en un avión.
Cuatro veces fueron reprogramados los vuelos tras la afectación del rayo en un avión. | Foto: Archivo Semana

CÚCUTA

Pánico en el aire: mal clima fue protagonista en un vuelo rumbo a Cúcuta

Más de 160 pasajeros de Avianca están varados en el aeropuerto de esa ciudad.

19 de abril de 2022

Por las torrenciales lluvias que se presentaron el lunes 18 de abril en la capital del país, los pasajeros del vuelo AV 9452, que cubría la ruta Bogotá-Cúcuta, vivieron momentos de pánico y angustia tras sentir una explosión por cuenta de un rayo que impactó una parte del ala de la aeronave.

El hecho se presentó 15 minutos después de haber despegado desde El Aeropuerto Internacional El Dorado, hacia las 7:00 p. m., con rumbo a la capital nortesantandereana.

Los pasajeros del vuelo se encontraban preocupados por lo sucedido y consternados le preguntaban a las auxiliares de vuelo qué debían hacer. En este instante, la incertidumbre de lo que podría pasar tenía atemorizados a toda la tripulación. Como consecuencia del impacto, hubo llanto, gritos y desesperación.

Minutos después, el capitán del vuelo AV 9452 explicó a los pasajeros en son de calma que la aeronave no había sufrido daños, lo que permitió que continuara sin contratiempos. Al aterrizar, los pasajeros se unieron en un aplauso colectivo, en señal de agradecimiento por llegar a la ciudad de Cúcuta.

Vuelos retrasados

Tras la emergencia de la aeronave AV 9452, la compañía de Avianca informó que tuvo que ser cancelado el vuelo AV 9453 que tenía la ruta Cúcuta-Bogotá. Por tal motivo, más de 160 pasajeros se encuentran varados desde ayer en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.

Por su parte, el pasajero Robinson Rubiano, quien es uno de los afectados, se encuentra inconforme debido a que su vuelo debió haber salido hacia las 4:53 de la tarde del lunes. Además, contó que la aerolínea reprogramó el despegue para las 8:45 p. m., luego dijeron para las 10:00 p. m. y cerca de las 9:00 de la noche les informaron que no habría más vuelos tras la afectación del avión por el impacto del rayo.

Robinson manifestó que la aerolínea no cubrió los gastos de hospedaje, ni ofreció otra compensación por los retrasos causados. La compañía informó que el vuelo saldría a las 11:00 de la mañana de este martes 19 de abril, pero hacia las 9:00 a. m. volvieron a notificarles que el vuelo se programó para las 2:00 p. m.

Este usuario pretendía viajar junto a tres compañeros hacia la ciudad de Bogotá para unas reuniones de negocios que debían cumplir, pese a los retrasos tuvieron que reprogramarlas “la empresa donde trabajamos nos giró para el hotel, pero ya hoy se vuelve crítica la situación. Ya hemos incumplido varias reuniones”, expresó Rubiano.

Avianca responde

La aerolínea Avianca envió un comunicado para responder a los pasajeros afectados por los retrasos en los vuelos. En el texto expresaron:

“Como es de público conocimiento y fue informado por la Aeronáutica Civil, las condiciones meteorológicas presentadas el día de ayer y que serán constante en los próximos días según Ideam; impidieron que los vuelos AV9449 y AV9453 del 18 de abril programado para cubrir la ruta Cúcuta - Bogotá pudieran operar.

Los clientes que viajaban en estos vuelos fueron reacomodados en vuelos de hoy y mañana. Avianca lamenta los cambios que esta situación fuera del control de la compañía haya causado en los planes de viaje de los clientes”.

Así mismo, fuentes de Avianca explicaron que ante eventos naturales que generen afectaciones en las rutas pautadas, las aerolíneas no se hacen responsables de compensaciones a los pasajeros, ya que son generadas por causas externas a la empresa.

Los usuarios afectados manifestaron que este problema se presenta únicamente con Avianca, ya que otras aerolíneas están cumpliendo regularmente con sus rutas.