Home

Mundo

Artículo

Mujer da a luz a la mitad de un vuelo entre África y EE. UU.
El Dr. Ansah-Addo, un ghanés que ejerce en Estados Unidos, atendió el parto de la mujer. | Foto: Photo by Daniel Karmann/picture alliance via Getty Images/Instagram @msnancy_sc

Mundo

Mujer da a luz a la mitad de un vuelo entre África y EE. UU.

La mujer entró en trabajo de parto durante un vuelo que partía de Ghana rumbo a Washington.

1 de febrero de 2022

El pasado fin de semana, un verdadero “nacimiento de altura” ocurrió a bordo del vuelo 997 de United Airlines, el cual había partido desde el Aeropuerto Internacional de Kotoka en Accra, capital de Ghana, y se dirigía al Aeropuerto Internacional Washington Dulles, en Estados Unidos.

El cambio de continente, sobrevolando el océano Atlántico, tarda aproximadamente once horas, de las cuales habían transcurrido seis cuando la mujer entró en labor de parto, según indicó United Airlines a la cadena CNN.

“Nuestro equipo fue increíble. Actuaron rápidamente, ayudaron a los profesionales médicos a bordo y se aseguraron de que todos estuvieran a salvo durante todo el vuelo”, indicó United Airlines al medio citado.

De igual manera, agregó que los paramédicos del aeropuerto en Washington recibieron el vuelo en su llegada a Estados Unidos, a las 5:41 a. m. del domingo 30 de enero.

“La mitad del vuelo no sabía lo que estaba pasando”

Una testigo identificada como Tiani Warren, de Los Ángeles, relató a la cadena CNN que estaba en clase ejecutiva cuando la mujer entró en labor de parto. Según cuenta, esta persona se encontraba en la fila trasera, separada por las salidas de emergencia, lo que le permitió tener un espacio más grande para acostarse.

“Yo estaba dormida. Pensé que estaba soñando cuando escuché gemidos. Me levanté de mi asiento y vi a alguien en el suelo. Una enfermera estaba sobre ella”, señaló Warren al medio internacional.

El ambiente que se vivió dentro del avión era de total incertidumbre. De acuerdo con la testigo, la mujer experimentaba varias contracciones, por lo que gemía y lloraba notablemente. Para sumar más drama a la escena, la aeronave encontró turbulencias durante algunos momentos del vuelo, y la mitad de pasajeros dentro del avión no tenían conocimiento sobre los detalles de la situación.

El doctor Ansah-Addo, un ghanés que ejerce en Estados Unidos, se puso a disposición cuando el piloto pidió asistencia al personal médico a bordo”, citó.

La locutora ghanesa Nancy Adobea Anane, quien estaba a bordo del vuelo 997 de United Airlines, conversó con la madre del bebé. Según cuenta, el nacimiento estaba previsto para finales de febrero, sin embargo, el pequeño decidió adelantarse y “llegar a 34.000 pies sobre el nivel del mar”.

Otros nacimientos “en el cielo”

Aunque no son frecuentes, lo cierto es que en el pasado se han registrado casos similares de bebés que nacen a bordo de aviones. En 2021, una mujer dio a luz en un vuelo a Hawái desde Salt Lake City, Utah. El nacimiento del bebé tomó a todos por sorpresa, pues la madre ni siquiera sabía que tenía 29 semanas de embarazo. Según reseñó CNN, en el vuelo había personas con experiencia médica.

Otro caso, también en 2021, ocurrió en un vuelo de evacuación militar de Estados Unidos desde Afganistán. El avión se dirigía a la base aérea de Ramstein, en Alemania.

“Durante un vuelo desde una Base de Estadificación Intermedia en el Medio Oriente, la madre entró en trabajo de parto y comenzó a tener complicaciones. El comandante de la aeronave decidió descender en altitud para aumentar la presión del aire en la aeronave, lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, informó en ese momento el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.