Home

Medellín

Artículo

Daniel Quintero Calle y Luis Peláez.
Daniel Quintero Calle y Luis Peláez. | Foto: Tomadas de la cuenta de Twitter de Daniel Quintero y Luis Peláez.

Medellín

Diputado de Antioquia denuncia a Daniel Quintero por presunta corrupción

Las pruebas fueron entregadas a la Procuraduría en el proceso que adelantan por presunta participación en política con el fin de que se amplíe el período de suspensión.

8 de junio de 2022

Este miércoles el diputado de la Asamblea de Antioquia, Luis Peláez, amplió ante la Procuraduría la denuncia que generó la suspensión de Daniel Quintero por presunta participación en política. A esa queja le sumó una alerta que lo vincularía con supuestos hechos de corrupción al interior de la Alcaldía de Medellín.

En el material probatorio que recibirá el ente de control disciplinario acumula en 100 páginas una serie de fotografías, contratos y certificados de empresas que demostrarían una presunta trazabilidad de los recursos públicos a través de contrataciones amañadas para beneficiar los intereses del mandatario suspendido y su colectividad.

Los cuestionamientos al canal Telemedellín

Entre los involucrados estaría el canal local de Telemedellín cuyo financiamiento estaría puesto a disposición del distrito para hacer campaña sucia, emitir información a favor de un candidato presidencial y mejorar la imagen de Daniel Quintero en redes sociales, advirtió el veedor.

La investigación que adelantó el equipo jurídico de Peláez da cuenta de que el dinero de esta entidad habría sido entregado a fundaciones, empresas y personas que no aparecen en el mercado.

“Lo están haciendo a través de Telemedellín y la Gerencia de Comunicaciones. Muchos de los contratos de cuatro, cinco y siete millones de pesos que sumados podrían llegar a 13 mil millones de pesos”, señaló el diputado.

Además, la denuncia alerta sobre un supuesto plan cibernético que los contratados estarían realizando contra los medios de comunicación tradicionales:

“Lo que hacen es trolearles en contenido. ¿Qué significa? Que les merman la circulación. Están cometiendo un delito y es violar la seguridad informática de los medios de comunicación”, agregó el representante del partido Dignidad.

Presunta participación en política de Daniel Quintero

El diputado Luis Peláez entregó más argumentos que sostienen su tesis de que el alcalde Daniel Quintero Calle habría hecho activismo político en el marco de la jornada electoral mientras fungía como mandatario del distrito.

Con base en ese material que ya sobrepasó las 300 páginas, le solicitó al ente de control disciplinario que amplíe por tres meses más la suspensión que carga desde mayo Quintero, que vence el próximo 20 de junio.

Precisamente, la Procuraduría el 17 de junio definiría si la medida se mantiene hasta septiembre o si Daniel Quintero puede volver a la Alcaldía.

Las denuncias contra la Alcaldía de Medellín

Por otro lado, Luis Peláez le detalló a la entidad que en la administración de la ciudad se estaría practicando constreñimiento electoral a los contratistas de las secretarías que tienen alto financiamiento en las carteras.

Según el miembro de la Asamblea de Antioquia, se les estaría diciendo a las empresas que, si pierde Gustavo Petro, perderían el contrato. Supuestamente, desde la Alcaldía les habrían exigido dinero para condicionar la continuidad de los convenios.

“Estamos ante un proceso vital para Antioquia. No es solo la suspensión del alcalde de Medellín, es la protección del patrimonio de todos los ciudadanos”, concluyó Luis Peláez.

SEMANA contactó a la administración del distrito para conocer su posición frente a los señalamientos y respondió que, de momento, no se pronunciará.

Mientras que Daniel Quintero, cuando en días pasados se le cuestionó por las presuntas irregularidades, dijo que su equipo ha obrado en el marco de la ley y que los mensajes responderían a ataques políticos.

Por su parte, la mandataria encargada de Medellín, Andree Uribe Montoya, indicó en el reciente consejo de gobierno televisado que las puertas de la Alcaldía están abiertas para que los organismos de control hagan el trabajo de vigilancia que corresponde.

Las amenazas

El diputado de oposición aseguró que el 12 de mayo recibió un mensaje de texto en su cuenta de Instagram en que lo trataban de “sapo, te vamos a callar”. Según él, todo tiene relación con la queja que impuso ante la Procuraduría por la presunta participación en política de Daniel Quintero.

“La amenaza es obviamente por la denuncia disciplinaria contra Daniel Quintero. Por eso me quieren matar (...), porque voy a ampliar la queja con todos los gastos que tuvieron en toda esa parafernalia que hicieron en la Alpujarra”, recalcó Peláez.