Home

Medellín

Artículo

Enfretamientos entre el Smad y encapuchados a las afueras de la Universidad de Antioquia.
Enfrentamientos entre el Esmad y encapuchados a las afueras de la Universidad de Antioquia. | Foto: Cortesía Denuncias Antioquia.

MEDELLÍN

Tres policías lesionados y dos personas capturadas tras enfrentamientos en Universidad de Antioquia

Una moto fue quemada por encapuchados a las afueras de la universidad.

20 de mayo de 2022

A esta hora continúan los enfrentamientos por parte de encapuchados y miembros del Esmad a las afueras de la Universidad de Antioquia. Las detonaciones habrían iniciado alrededor de las 2:00 de la tarde, cuando la Secretaría de Movilidad informó el cierre de la calle Barranquilla por presencia de estos sujetos.

De acuerdo con el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, tres uniformados resultaron heridos y otras dos personas fueron capturadas.

Información que fue confirmada por el coronel José Abdón Galindo, comandante operativo de Seguridad Ciudadana, quien aseguró que los lesionados se encuentran fuera de peligro.

“En este lugar, desafortunadamente, fue lesionado uno de nuestros hombres Esmad y dos mujeres de los dispositivos de intervención. Afortunadamente, fueron esquirlas y están fuera de peligro”, explicó.

Hace unas horas, SEMANA reportó la quema de una motocicleta de la Policía Nacional en la calle Barranquilla; entre tanto, otra moto fue ingresada al campus universitario, el cual suspendió sus clases.

De acuerdo con el coronel Galindo, los hechos se presentaron cuando el uniformado se desplazaba por la regional sentido sur-norte y fue increpado por estos delincuentes.

“Es de destacar que este joven no tenía nada que ver con la actividad de manifestación pública. Ahí salieron dos sujetos y abruptamente lo despojaron de su motocicleta y él, que estaba armado, en cumplimiento de sus funciones oficiales decidió retirarse para que no se presentara ningún tipo de incidente”, explicó el comandante.

Uno de los capturados es el encapuchado que intentó robarse el vehículo de la Policía, quien fue capturado en flagrancia. “En este momento se está dejando a disposición por obstrucción a la función pública y hurto, con el agravante de que es un bien público; así mismo, por obstruir vías”, agregó el coronel.

Frente al campus universitario continúa la presencia del Esmad con el fin de contener las acciones violentas por parte de los delincuentes que están lanzando artefactos explosivos improvisados, según confirmó la Policía.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, alcalde encargado de Medellín, señaló que desde el puesto de mando unificado de esta monitoreando esta situación de alteración al orden público en el sector.

“No vamos a permitir que algunos amenacen la tranquilidad de los ciudadanos y sigan generando zozobra a su gusto”, trinó el mandatario.

Entre tanto, la Universidad de Antioquia anunció la suspensión temporal de sus actividades académicas a raíz de los desmanes presentados. A los conductores se les recomienda tomar vías alternas mientras se restaura la movilidad en la zona.

Manifestaciones en Bogotá

Las protestas realizadas en Bogotá este 19 de mayo inicialmente estuvieron concentradas en la Universidad Distrital, cerca del Parque Nacional, y se replicaron esta tarde en la Universidad Nacional, donde los disturbios fueron intervenidos por el Esmad desde las 5 de la tarde, aproximadamente.

Los usuarios en redes sociales registraron las actuaciones del escuadrón de la Policía, quienes estuvieron dispersando a los manifestantes.

Mientras tanto, TransMilenio informó que por las manifestaciones fue necesario cerrar varias estaciones alrededor de las 5 de la tarde. “Por operación en el sector de la Universidad Nacional, flota se detiene en estaciones CAD y Simón Bolívar. Usuarios se bajan de los buses y caminan por carril exclusivo”, recalcando que los usuarios del sistema de transporte no tuvieron otra alternativa que continuar su retorno a casa a pie.

Sin embargo, sobre las 6 de la tarde se habilitó nuevamente el servicio. “A la hora se tiene reporte de paso habilitado en la NQS, se prepara paso de flota en ambos sentidos y se reabren las estaciones”, aseveró en su cuenta oficial TransMilenio, señalando que la zona ya estaba despejada.