Manifestaciones en Universidad Distrital en Bogotá Foto: Tomada de Twitter @ZonaRevoluc10n
Manifestaciones en Universidad Distrital en Bogotá Foto: Tomada de Twitter @ZonaRevoluc10n | Foto: Manifestaciones en Universidad Distrital en Bogotá Foto: Tomada de Twitter @ZonaRevoluc10n

Actualidad

Manifestaciones en sedes de la Universidad Distrital en Bogotá afectan la movilidad este jueves

Además de los bloqueos se reportó una “colatón” en una estación de TransMilenio.

19 de mayo de 2022

Este jueves hacia el mediodía, estudiantes de la Universidad Distrital, en sede Tecnológica, protestan causando bloqueos en la movilidad de la capital.

Así las cosas, según el reporte de la Secretaría de Movilidad, se presenta una manifestación que inició sobre la avenida Villavicencio con avenida Gaitán Cortés, y se reportó una “colatón” en la Avenida Caracas con calle 38 sur en la Estación Santa Lucía; los jóvenes se dirigen hacia la sede de la Carrera 7 con calle 40.

Entre tanto, estudiantes de la Universidad Distrital de la sede La Macarena, igualmente se movilizan en dos grupos de la siguiente manera, según informó Movilidad:

El primer grupo genera un bloqueo en la Calle 26C con Av. circunvalar, presentando un aforo aproximado de 20 personas, sin embargo, se reporta la presencia de Personería, agentes de tránsito, y la fuerza policial que se tiene disponible, además de personal de Movilidad.

Mientras que el segundo grupo se encuentra ubicado con una manifestación sobre la carrera 7 con calle 28 sentido sur-norte, causando gran afectación vehicular de la calzada mixta.

“Los pagos a los profesores (sobre todo a los que son de planta) se han retrasado. Existen problemas de infraestructura. Por ejemplo, la facultad de Artes (ASAB) es una construcción que prácticamente se está cayendo. En 2 años en los que los estudiantes no fueron, se hicieron pocos o ningún arreglo en las infraestructuras”, expresó a SEMANA, uno de los estudiantes de esa institución.

Según reportan usuarios de Twitter, quienes, al parecer, serían estudiantes de esa universidad pública, la marcha se da en son de queja por problemáticas administrativas al interior de la rectoría de esa institución educativa.

Así lo compartió una cuenta llamada Zona Revoluc10n: “El día de hoy se registran manifestaciones en las distintas sedes de la Universidad Distrital. El malestar estudiantil a la rectoría por problemáticas al interior de la administración se está haciendo sentir”.

En otro trino agregaron: “En estos momentos manifestación de estudiantes de la Universidad Distrital en la sede de la 40. Plantón sobre la séptima. Las inconformidades de desfinanciación y hacia la rectoría siguen presentes”.

Según se logra leer en los carteles que exhiben los estudiantes que manifiestan en las sedes de la Universidad, no tienen agua y afirman que es “injusto que los trabajadores del aseo” de la institución, deban “limpiar” los desechos (sin contar con el preciado líquido).

Entre tanto, otro usuario de Twitter y estudiante, al parecer, compartió también sus inconformidades con la universidad y expresó: “Panas, hoy hay una manifestación en mi Universidad porque en general, la infraestructura física presenta muchos problemas y a mis profesores no les pagan el sueldo desde hace meses, eso incluyendo prestaciones sociales”.

“Lo escribo aquí para que se sepa que la administración de la Universidad Distrital es un asco y lastimosamente tenemos que acudir a estas vías para que hagan su trabajo. Yo amo mi Universidad y he tenido unos profesores excelentes estos dos semestres”, agregó el joven.

Sumado a los bloqueos de esta tarde, en horas de la mañana, se presentaron extensos trancones y demoras sobre la carrera 7°, a la altura de la calle 97, debido a la caída de un árbol sobre un vehículo cerca de las 6:00 a.m.

Por fortuna no se reportaron heridos o víctimas fatales; el cuerpo de bomberos atendió el suceso inmediatamente y también la policía de tránsito hizo presencia en el lugar, logrando así, levantar el árbol y retirar el carro, aproximadamente a las 8 a.m.