medellín

Atraco: en Medellín un hombre está grave tras ser atacado a piedra por ladrones que le robaron el celular

Las autoridades analizan la grabación para dar con el paradero del delincuente.


En una cámara de seguridad quedó registrado el momento exacto en que un ladrón lanzó una piedra contra un hombre para quitarle sus pertenencias en Medellín. La agresión ha causado conmoción en la ciudad por los nuevos métodos delictivos.

La situación se presentó a plena luz del día, a las afueras de una zona comercial ubicada en la avenida 33, a la altura del sector conocido como Bulerías.

En un video divulgado por redes sociales se observa detalladamente la acción: el agresor aprovecha que la víctima está desprevenida y lo ataca con una roca mientras está de espaldas.

A causa del golpe, el hombre cae inconsciente sobre el suelo. En ese instante, el delincuente se acerca y busca en sus bolsillos objetos de valor y, finalmente, se da a la huida una vez cumple el objetivo: robar.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín aseguró que los investigadores de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ya están investigando el caso para dar con el responsable.

Con base en la normativa colombiana, cuando se imponga la denuncia y se identifique al sujeto, este deberá responder por los delitos de hurto calificado y lesiones personales.

Casos recientes: atacan a piedra a motociclistas para robarlos

En lo corrido del año, 87 personas han perdido la vida en las vías de Medellín y los motociclistas son los actores viales más expuestos. Aunque transitar por las calles es un riesgo, algunos sectores de la ciudad representan un peligro aún mayor para los motorizados, con esta nueva modalidad de robo.

El pasado 7 de mayo, Luisa Yuliana Gaviria Restrepo, de 25 años, perdió la vida cuando se movilizaba en compañía de su esposo, por la Autopista Sur, hacia su lugar de trabajo en Itagüí. El hecho se presentó luego de que la mujer recibiera una pedrada en la cabeza. El impacto la hizo caer al suelo, causándole graves afectaciones y posteriormente la muerte.

Y es que estos ataques son más comunes de lo que se cree. En la capital de Antioquia al menos cuatro personas han perdido la vida y decenas han salido lesionadas a causa de esta modalidad, implementada en sectores como La Central Minorista, Avenida de Gray y el deprimido de Villa Nueva, puntos que tienen mayor presencia de habitantes de calle.

La capital de Antioquia presenta un alto flujo vehicular en época decembrina
La capital de Antioquia presenta un alto flujo vehicular en época decembrina - Foto: Getty Images / Bruce Yuanyue Bi

Al respecto, el líder del grupo Motos Robadas y Encontradas, Rolando Plazas, explica cómo operan estas personas: “En Medellín tenemos identificados los sectores donde más se presentan estos casos. Son zonas que atraen mucha delincuencia... Los hechos no se atribuyen a una banda delincuencial, tenemos claro que son casos aislados; esto lo hacen con la intención de robar, (pero) lastimosamente le ha costado la vida a varias personas”.

Ahora bien, estos hechos se le atribuyen, principalmente, a los habitantes de calle que se resguardan en puentes y zonas no residenciales de la ciudad, los cuales aprovechan la ausencia de transeúntes y el bajo tráfico para desestabilizar a los conductores y así poderlos robar.

“Medellín es una ciudad con unas características delincuenciales muy particulares, por lo que solo con el esfuerzo de la Fuerza Pública no es suficiente”, explicó Plazas, haciendo una invitación a todos los motorizados para que sean estratégicos al momento de transitar por estos sectores, además de portar siempre sus implementos de seguridad, como casco y chaleco de protección, de manera que puedan evitarse más accidentes en las vías.

El casco de Luisa Yuliana quedó roto con el golpe de la piedra, mientras que a Patricia González Ospina le lanzaron una botella por el sector del cerro El Volador; Sebastián Colorado Agudelo y Lucía Galvis tampoco sobrevivieron al ataque, mientras que un universitario se salvó de ser degollado luego de que un hombre alzara un cable que estaba amarrado al otro extremo de la calle, pero la velocidad a la que iba logró salvarlo. Los familiares de estas víctimas aún lamentan la pérdida de sus seres queridos.

Debido a las pocas denuncias interpuestas por estos casos, la Policía Metropolitana coincide en que no se trataría de una banda delincuencial que opere bajo esta modalidad.