Home

Medellín

Artículo

Hombre caminó desnudo por la estación Aguacatala de Medellín.
Hombre caminó desnudo por la estación Aguacatala del Metro de Medellín. | Foto: Fragmento de video publicado por la cuenta de Twitter de @MAMV82Profe.

Medellín

Video: hombre caminó desnudo por el Metro de Medellín “solo por querer llamar la atención”

La Policía le impuso un comparendo mientras él justificó el comportamiento por la falta de oportunidades.

31 de julio de 2022

Hay conmoción en la capital de Antioquia por cuenta de un video donde se observa a un joven de 24 años caminar sin ropa por las instalaciones del sistema Metro. De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos ocurrieron este sábado en la estación de Aguacatala, ubicada en el sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Siendo la una y media de la tarde, el sujeto se paseó como Dios lo trajo al mundo por los pasillos de la terminal y luego descendió hasta la zona de abordaje, donde tendría la intención de montarse en uno de los trenes que se movilizaba hacia los municipios de Envigado, Itagüí y Sabaneta.

En las imágenes registradas por uno de los pasajeros se percibe la escena que ha hecho estruendo en redes sociales porque la situación no se presenta con frecuencia en este medio de transporte. Ante la mirada de los usuarios, el joven recorrió con normalidad los torniquetes mientras los trabajadores del Metro corrían para alertar a la Policía del hecho.

“Profesional de Policía es solicitado en plataforma A, profesional de Policía es solicitado en plataforma A”, se le escuchó decir a una de las funcionarias por los megáfonos. A la par, la gente lanzaba palabras de grueso calibre y risas, sosteniendo en la mano los celulares para grabar la inusual situación que ha sido rechazada ampliamente por los pasajeros.

El comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá señaló que el hombre se quitó la ropa en la entrada de la estación Aguacatala y la dejó tirada en ese mismo sitio. Cuando empezó a caminar dentro del Metro, no utilizó su tarjeta cívica para cancelar el recorrido que se disponía a hacer.

El patrullero que estaba realizando las tareas de vigilancia en los pasillos alcanzó a verlo cuando estaba descendiendo por las escaleras, llegando a la plataforma de abordaje con dirección al sur. En consecuencia, el uniformado lo condujo hacia los cuartos técnicos de la estación, donde se tuvo que ejercer la fuerza para que se pusiera nuevamente la ropa y rindiera cuentas.

“El señor patrullero habla con este señor, quien manifiesta que solo fue una ocurrencia de él ya que está desesperado sin plata y sin oportunidades, solo quería llamar la atención. No manifestó necesitar ayuda profesional”, afirmó la institución por medio de un comunicado de prensa donde informó que fue expulsado de las instalaciones.

Además, la Policía le aplicó los correctivos necesarios. El hombre de 24 años deberá responder por el incumplimiento de la Ley 1801 (artículo 146), donde se indica que hay que aplicar medidas disciplinarias cuando un ciudadano perturbe la tranquilidad en los medios de transporte público mediante cualquier acto obsceno.

Mientras que la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá - Metro de Medellín repudió la actuación del pasajero dado que violó las normas mínimas de convivencia ciudadana dentro del sistema: “Rechazamos este tipo de comportamiento que va en contra del reglamento y la cultura ciudadana”, respondió la compañía paisa.

A propósito, el pasado primero de julio, la empresa dio a conocer que los viajeros que circulan por el Metro no están obligados a portar el tapabocas para contener la propagación de la covid-19. Sin embargo, esa condición cambió por orden del Gobierno nacional por el incremento que hay en los contagios en varias ciudades del país, entre esas Medellín.

Así las cosas, explicó que esta medida busca prevenir el contagio del virus y cuidar la salud de los usuarios debido a las infecciones respiratorias, incluidas las originadas por la covid-19.

“El Metro de Medellín invita a los usuarios de la red a seguir la norma establecida por el Gobierno nacional y a mantener las medidas de autocuidado que se han adoptado desde el inicio de la pandemia”, manifestó la empresa a través de un comunicado.

De igual forma, en diferentes estaciones de la Red Metro continúa la vacunación contra la covid-19, esto con el fin de contribuir al Plan Nacional y se reitera la importancia del uso correcto del tapabocas, cubriendo nariz, boca y mentón, a viajar en silencio en la Red Metro y a practicar el lavado constante de manos.